Telefónica, Orange y Vodafone, las telecos no telecos: venden alarmas, seguros... y luz
Las grandes operadoras quieren aprovechar la cartera de clientes para vender todo tipo de servicios.
“Hemos reposicionado la cultura de la compañía, hemos pasado de ser una teleco a una empresa tecnológica”, así valoraba la pasada semana el consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, el momento de transformación que vive la filial de la compañía británica. En su caso, además, en un momento financieramente complicado tras decidir dejar de lado el fútbol en su oferta comercial.
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No es un caso único. Telefónicay Orange también avanzan en el mismo proceso de diversificación de negocio, que les está llevando a ser proveedores de servicios que no siempre están ligados con su actividad teóricamente estratégica. De esta forma, dan un valor adicional a las posibilidades de su cartera de clientes.
En el caso de la multinacional británica, una de sus principales propuestas comerciales en esta línea de diversificación es V by Vodafone, basada en dispositivos que permiten saber en todo momento dónde se encuentran personas, mascotas o cualquier tipo de objeto.
ORANGE… BANCO Y ENERGÍA
Orange ha acelerado más la presencia en diversos sectores. España ha sido el segundo mercado donde ha puesto en marcha su actividad financiera, a través de Orange Bank. De momento, es un negocio limitado a los clientes de la operadora y centrado en los depósitos. De cara al futuro, planteará otro tipo de productos como las hipotecas y también los seguros. En este caso, en un primer momento, de la mano de Santalucía.
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E irá un paso más allá, porque la filial de de la multinacional francesa también está barajando adentrarse en España en el negocio de la distribución de luz, algo que ya hace en otros mercados europeos, como Polonia. La filial encabezada por Laurent Paillassot no ha decidido cuál será el modelo que elija para esta nueva actividad, que podría pasar por llegar a acuerdos con otra energética (y ser un mero intermediario) o crear su propia comercializadora de luz.
Telefónica no sólo diversifica en una línea similar (los seguros y las alarmas también entran en el futuro de su estrategia comercial), sino que su transformación hacia una compañía más vinculada a la tecnología va a formar parte de su ADN.
Dentro de la nueva hoja de ruta de la teleco (donde se ha replanteado su presencia en todos los mercados de América Latina salvo Brasil) está la creación de la unidad de negocio Telefónica Tech, que engloba las actividades de 'cloud', seguridad, internet de las cosas (IoT) y ‘big data’, unos negocios digitales que avanzan a un ritmo de un 30% anual.
Ese es el resumen. Estos negocios crecen más rápido. “Esta será la unidad de negocio [Telefónica Tech] que más peso tenga para conseguir el objetivo de generar más de 2.000 millones de ingresos adicionales antes del 2022”, resumió el CEO de la operadora, Ángel Vilá, en la presentación de la nueva estrategia de la empresa.
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