sábado, 28 de diciembre de 2019

Estamos en camino.....

El Principado hace un frente común con Santa Bárbara en la lucha por el contrato del 8x8

Fachada principal de la fábrica de armas de Trubia, recientemente restaurada por Santa Bárbara Sistemas./ÁLEX PIÑA
Fachada principal de la fábrica de armas de Trubia, recientemente restaurada por Santa Bárbara Sistemas. / ÁLEX PIÑA

El consejero de Industria, Enrique Fernández, apela a la «unidad» con el Ayuntamiento en favor de Trubia. Apoyará a la empresa en la adaptación de instalaciones, selección de personal y con trámites más ágiles

ALBERTO ARCEOVIEDO.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno del Principado de AsturiasEnrique Fernández, manifestó ayer que el Ejecutivo regional prestará su apoyo a Santa Bárbara Sistemas para conseguir el contrato para la producción del VCR 8x8 Dragón, una de las principales apuestas industriales para el futuro laboral de la villa de Trubia. Lo hizo, a la salida del consejo de gobierno autonómico, después de que anteayer la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, afirmase que la Administración central sacará a licitación pública el contrato de 2.083 millones de euros para producir los 348 Vehículos de Combate sobre Ruedas en 2020 -«con la máxima prioridad»- y acusase a la empresa de haber dado «marcha atrás a última hora» sin cumplir el contrato. «Apoyaremos a Santa Bárbara en los aspectos que pueda necesitar, como la selección y formación de personal, la adaptación de instalaciones o la realización de trámites administrativos» más ágiles, sentenció Fernández.
«La interlocución con la empresa y con la ministra ha sido directa y continua, pero hemos visto que las diferencias entre las partes han sido insalvables», explicó el consejero. «Pero ahora hay una nueva esperanza, por el bien de Asturias», confío, y aclaró, además, que «las propias condiciones del contrato no estaban exentas de tensiones».
¿Qué?
El Principado apoyará a Santa Bárbara en el proceso de licitación competitiva del VCR 8x8 Dragón para Trubia.
¿Cómo?
Industria se ha comprometido a agilizar trámites, adaptar instalaciones y formal al personal si hiciese falta.
Desierto
El Ministerio de Defensa declaró desierta la licitación con la empresa tras rechazar su propuesta de producción.
Unidad
Enrique Fernández insta a Alfredo Canteli a tener «seriedad» en este asunto y a la «unidad» entre administraciones.
La empresa y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) venían celebrando reuniones periódicas durante los últimos meses para avanzar con las negociaciones y dar luz a una iniciativa que lleva doce años sobre la mesa. Las previsiones del ministerio pasaban por que el contrato estuviese firmado a final de año, y que la UTE formada por Santa Bárbara, Indra y Sapa comenzase la producción de inmediato. Sin embargo, Defensa declaró el lunes desierto el contrato para la producción de los blindados tras desestimar la oferta de la filial en España de General Dynamics European Land Systems por razones «técnicas», «económicas» y «operativas».
La adjudicación directa «por motivos de seguridad nacional», por tanto, ya no es una opción. La tesis del ministerio sostiene que la oferta de Santa Bárbara no cumplió con los requisitos del pliego de prescripciones técnicas en sus apartados de plazo de ejecución, suministro de vehículos de serie y prototipos, y hasta el orden de producción de las trece configuraciones diferentes del blindado. «La adjudicación directa habría asegurado el empleo en Asturias», concluyó el socialista.
Además, la propuesta tampoco aseguraba la invariabilidad de los costes de producción en caso de imprevisto. Ahora, los pliegos del proceso competitivo que sacarán adelante desde el Gobierno en funciones de Sánchez mantendrá el techo de gasto y el número de vehículos a obtener y flexibilizará «otros parámetros», aún sin concretar.
No obstante, y a pesar de que todos los factores así lo indican, en términos administrativos la resolución del DGAM todavía no es definitiva, Así lo explica la declaración de inadmisibilidad de la oferta. La empresa aún puede interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. Transcurridos tres meses desde la posible interposición de dicho recurso sin que hubiera recaído resolución, se podría entender desestimado finalmente. La empresa, por su parte, señaló que «pondrá todos sus esfuerzos» en el proceso de licitación competitiva que prevé iniciar el Ministerio para llevar a la villa cañonera el contrato más importante de la historia de las Fuerzas Armadas.

«Seriedad», señor Canteli

El consejero instó a todas las administraciones a que permanezcan «unidas». «Estamos todos con el mismo nivel de preocupación, debemos sumar esfuerzos y no pasarnos la patata caliente para poner el problema en la puerta de otras administraciones», aseveró, después de que el alcalde, Alfredo Canteli, reclamase al presidente de Asturias, Adrián Barbón, que reaccionase ante la resolución del contrato. El consejero apeló a la «seriedad» para hacer frente a este «problema que preocupa tanto al Ayuntamiento de Oviedo como al Gobierno del Principado», y consideró que «no es el momento de buscar responsabilidades en una administración concreta» al tratarse este, concluyó, «de un asunto en el que las partes involucradas han sido el ministerio y una empresa privada».
Por el momento, también ha quedado en el aire el convenio con Indra-Santa Bárbara Sistemas para la construcción de los cinco demostradores del Dragón. Un contrato distinto, sí, pero estrechamente ligado al que habría recaído en Trubia. El Consejo de Ministros aprobó hace una semana al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para suscribir una tercera adenda al contrato que permitirá que los 91.969.680 euros previstos para la construcción de los prototipos en 2019 pasen a 2020, acomodando así los pagos «al ritmo de ejecución del programa».

No hay comentarios: