viernes, 27 de diciembre de 2019

Sangrías a revertir....

Cerca de 300 facultativos asturianos en la diáspora sanitaria

E. FANJULGIJÓN.


La Organización Médica Colegial de España contabiliza en cerca de 300 los médicos asturianos que se han ido a trabajar al extranjero desde el año 2011. Los motivos de esta migración sanitaria son la búsqueda de mejores condiciones laborales y el deseo de disponer de mayor estabilidad.
A día de hoy la diáspora profesional continúa. Según los datos ofrecidos por la entidad, en los siete primeros meses de 2019 diecisiete facultativos solicitaron el certificado de idoneidad profesional, documento indispensable para ejercer fuera de España, en el Colegio de Médicos de Asturias. En ese mismo periodo, el colegio asturiano tramitó un total de veintiséis de estas acreditaciones profesionales. En el total del país se solicitaron 1.671 acreditaciones.
Del total de médicos que se acreditan para trabajar fuera de España, el 43,2% procede del ámbito hospitalario, el 19,4% de Atención Primaria, y solo el 4,2% se encuentra en situación de desempleo. Según el área internacional de la Organización Médica Colegial, Reino Unido encabeza la lista de países de destino europeos, seguido de Francia. Fuera de la Unión Europea, los médicos españoles eligen Emiratos Árabes, Canadá y Estados Unidos.

No hay comentarios: