Mubadala Tennis, Nadal-Tsitsipas: Número uno vs Maestro para poner el broche al 2019 (16:00)
El balear y el griego se enfrentan en el último partido del año, un choque de lo más interesante con algo más en juego que una simple exhibición.
Rafael Nadal recibió su trofeo de número uno del mundo en este 2019 el mismo día que derrotó a Stéfanos Tsitsipas en la fase de grupos de las ATP Finals. Fue una remontada de prestigio, ante un rival que ya estaba clasificado pero que puso las cosas difíciles desde el principio. Aquel meritorio triunfo de poco le sirvió a Rafa, que cayó eliminado tras la victoria de Zverev sobre Medvedev.
Esa derrota ante Nadal fue la única mancha en el expediente del griego, que acabó ganando el torneo derrotando a Federer en semifinales y a Thiem en la final. Se convirtió en el maestro más joven en 18 años, solo un año después de ganar el mismo trofeo en categoría sub-21 (Next Gen). Pese a las dudas que surgían alrededor de esta generación del futuro y de su máximo exponente, lo cierto es que Tsitsipas ha superado la temporada con bastante nota: además de la Copa de Maestros, el heleno ha levantado títulos en Marsella y Estoril, y ha sido finalista en el Masters 1000 de Madrid, Pekín y Dubai.
Stefanos Tsitsipas of Greece poses with the trophy after his singles final match victory against Dominic Thiem of Austria during Day Eight of the Nitto ATP World Tour Finals at The O2 Arena on November 17, 2019 in London, England.Getty Images
Fue en el primero de esos torneos, en la capital española, donde el ahora sexto del mundo derrotó por primera y única vez a Nadal. Fue en un partido marcado por el viento y el empuje de una Caja Mágica volcada con el de Manacor, tal y como hiciera en noviembre durante la Copa Davis. Sin embargo, Tsitsipas mostró personalidad, supo contener los nervios y aunque perdió el segundo set, solventó el tercero para meterse en la final, donde cayó ante Djokovic.
Fue el primer gran síntoma de que estamos ante un crecimiento verdaderamente exponencial de Stéfanos, que ya ha asegurado que sus objetivos en 2020 pasan por ganar un Grand Slam y asaltar el top-3. Es por ello que este torneo de Abu Dabi se ha convertido más en un escaparate que en una simple exhibición, una demostración de que este próximo año hay que tenerle muy en cuenta. Tras derrotar a Djokovic con remontada incluida, Nadal se presenta como el último bastión del Big Three, prácticamente inalterable en la última década pese a que los años parece no pasar en balde.
NadalGetty Images
Rafa, tras un año de ensueño donde ha ganado Roland Garros, US Open y Copa Davis además de afianzar el número uno, tiene ya 33 años y se le busca heredero, pese a que el balear no tiene intenciones de bajar el ritmo. A Khachanov lo fulminó en un abrir y cerrar de ojos, y antes de celebrar la Navidad quiere cerrar 2019 con más honores. Será un triunfo no solo para poner la guinda a un pastel, sino para frenar los pies al ‘chico’ que pretende arrebatarle la corona en los próximos meses. Como para perdérselo.