REDACCIÓN
El grupo municipal Somos Oviedo ha anunciados la presentación de una declaración institucional en el próximo pleno para que el callejero se adapte al marco de la Constitución y se evite dar «pasos atrás» en la recuperación de la memoria histórica. La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, se ha mostrado contraria a que el callejero sirva para realizar homenajes a un período que ha calificado como oscuro en la historia recordando a personas estrechamente vinculadas a la dictadura franquista.
La iniciativa se plantea a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) emitiera una sentencia por la que obliga a devolver a su nombre original las calles anteriormente denominadas Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla, lo que supone eliminar los nombres de las vías ya dedicadas a Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos respectivamente, recoge EFE.
Para el grupo municipal, nombres como el de Marcos Peña Royo, Fernández-Ladreda, General Yagüe o Yela Utrilla no tienen encaje con los valores democráticos que caracterizan a la sociedad y a las instituciones actuales. Además, entiende que estas cuatro calles cuentan con una denominación adecuada a los tiempos, a la sociedad que les dio nombre, a la Ley de Memoria Histórica asturiana y a la Carta Magna y aboga por mantener la denominación de las calles rebautizadas durante la etapa del gobierno tripartito municipal, que integraban PSOE, Somos e IU.
Taboada subraya que, de esta forma, se contribuiría a la consolidación de la memoria democrática en el municipio y se reconocería la labor de personas que han contribuido positivamente en el avance democrático y cultural de la sociedad. La portavoz apela al interés general para refrendar su propuesta de mantener la denominación de las cuatro calles con referencias a personas que, según explica en una nota de prensa, han dado lo mejor de sí en la defensa de los valores democráticos o han enriquecido significativamente el patrimonio cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario