OVIEDO
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha anunciado una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales, ya que entiende que es un proyecto «antisocial», que va «contra la creación de empleo», que incumple el Plan Económico Financiero y la regla de gasto y que «se olvida de la zona rural», por lo que supone «un retroceso» para la ciudad.
Acompañado de los ediles socialistas Ana Rivas y Ricardo Fernández, López ha lamentado que el presupuesto del equipo de gobierno bipartito de PP y Cs no haga frente a los problemas de la ciudad sino que «los aumenta». A su juicio, es un proyecto hecho «para los amigos del bipartito», ya que concentra la presión fiscal «en los que menos tienen y va contra la justicia y la igualdad».
ara Rivas, la senda que marca el presupuesto municipal de 2020 «no es la que necesita Oviedo» al destinar un 91% del mismo al gasto corriente, que se incrementa en 3 millones de euros a pesar de que se reduce en 23 millones el presupuesto global, y solo un 4,8% a inversiones, una cifra «muy lejana al 20% que prometió el bipartito cuando alcanzó un acuerdo de gobierno», informa EFE.
A este respecto, ha criticado el aumento en 6,3 millones de euros en empresas privadas, al mismo tiempo que reduce en 1,9 millones de euros las subvenciones para financiar acciones sociales, becas y entidades sin ánimo de lucro. También ha resaltado el incremento de un millón de euros en consumo energético, la misma cantidad que se consiguió reducir entre 2015 y 2019 gracias a las políticas del anterior equipo de Gobierno. En materia de inversiones ha hecho hincapié en que uno de los 4,8 destinados este capítulo, está destinado a «nuevos proyectos», algo que a su modo de ver es una «falta de respeto a los técnicos municipales» que contribuyeron a los más de cien proyectos que dejo el tripartito y que ahora son desechados por el Gobierno municipal.
Por su parte, Fernández ha alertado de la falta de partidas presupuestaria para afrontar las posibles sentencias judiciales que puedan ocasionar cargos al consistorio, como la de las educadoras de las escuelas infantiles, el spa del Naranco o «el fallido Silicon Valley de Ventanielles». Sin embargo, ha subrayado que esta «cautela» sí que se tenido en cuenta en otros proyectos como el del Bulevar de Santullano, para el que se han reservado más de 200.000 euros para una posible resolución contractual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario