Ribera: la transición energética ayudará a crear 350.000 empleos hasta 2030
El Gobierno en funciones estima que la nueva estrategia enfocada hacia una transición limpia permitirá la creación de entre 250.000 y 350.000 empleos en la próxima década.
El elevado coste que los países tendrán que afrontar para culminar la transición hacia una economía limpia es el gran desafío de la batalla climática, y el argumento que más reticencias provoca en bloques como la UE. No es para menos. Sólo en Europa, la Comisión estima necesidades de inversión por valor de 260.000 millones de euros al año durante los próximos años para cumplir con el objetivo intermedio de reducir entre un 50% y un 55% las emisiones de carbono de cara a 2030.
Pero la revolución hacia energías renovables también brindará crecimiento.
"La transición hacia una economía baja en carbono supone una oportunidad de crecimiento de 26 billones de dólares que podría crear 65 millones de empleos para 2030", ha señalado esta mañana el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la Cumbre del clima de Madrid (COP25).
En España, ese efecto se traducirá en hasta 350.000 nuevos puestos de trabajo. "Podríamos crear entre 250.000 y 350.000 empleos entre 2021 y 2030", ha anunciado la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en su intervención en las jornadas sobre Acción climática para el empleo.
Guterres ha explicado que precisamente los sectores que más empleo están creando en numerosas economías son los relacionados con la energía solar, eólica y geotérmica. "Muchos gobiernos y negocios ya han entrado en la carrera para capitalizar la economía verde en un nuevo modelo, y España, nuestro anfitrión, es un excelente ejemplo de cómo el diálogo con los trabajadores puede llevar a una sociedad más próspera", ha apuntado el mandatario de las Naciones Unidas.
En la conferencia de acción climática que tuvo lugar en septiembre en Nueva York, el organismo anunció la iniciativa 'Acción climática por el empleo', desarrollada en común junto a la Organización Internacional del Empleo, España y Perú. "Esta iniciativa sitúa la creación de empleo en el centro de los planes nacionales de acción climática", ha explicado Guterres. Hasta el momento, hay alrededor de 40 países comprometidos con la implementación de un plan de transición justa e inclusiva, con medidas relacionadas con el impulso de habilidades enfocadas principalmente a mujeres y minorías vulnerables con riesgo de quedarse atrás como resultado de la rapidez de los cambios que afrontan los gobiernos. "Tenemos que ver qué transformaciones hay que hacer en la economía y cómo podemos hacerlo más fácil para evitar que algunos puedan quedarse atrás", ha insistido Ribera.
"Se trata de modelos de intervención que promuevan empleos verdes, y para ello necesitamos contar con inversión privada", ha explicado el director de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Rydler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario