Volotea «sopesa» abandonar el aeropuerto de Asturias en octubre
Martínez Oblanca urge a Ábalos que aclare «esta inaceptable mutilación» de las rutas y «el abuso consentido de posición dominante» del grupo IAG
Llegó en 2015 para «quedarse» y abrir «quince rutas antes de 2018». Lo hizo mediante un acuerdo pionero en el país. Por primera vez en España, tres ayuntamientos, Gijón, Oviedo y Avilés, así como las tres cámaras de Comercio respectivas y la gran patronal, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), suscribieron un convenio dotado con 700.000 euros para financiar la apertura de una base aérea. La primera española de Volotea. Cinco años después, consumidos los 700.000 euros que costó la base y los 3,2 millones que aportó el Principado mediante un contrato de promoción turística, la compañía creada por los fundadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, «sopesa» irse. Solo tiene billetes a la venta hasta el final de la temporada de verano: el 24 de octubre.
Un temor que en el aeropuerto de Asturias comenzó ya el pasado verano, cuando el vencimiento del convenio turístico entre Principado y aerolínea tocaba a su fin sin que hubiera oferta de prolongación o renovación. Entre los efectivos destacados en la región, la idea de que el avión basado en Asturias sería desplazado a Bilbao se escuchó a diario. De hecho, en Bilbao ha multiplicado presencia Volotea, incluso con la ruta que ahora ya no garantiza en Asturias: la de Venecia.
Fue la conexión italiana, junto con la alemana de Múnich, la que permitió a la compañía llevarse el concurso de promoción turística regional dotado con 3,2 millones. Una cifra destinada a movilizar una ruta que debería captar ya por sí sola viajeros. Pero desde 2016, cuando comenzó la conexión entre Asturias y Venecia (la de Múnich no llegó hasta el verano de 2017) hasta diciembre pasado, ambas frecuencias solo han logrado 53.235 viajeros.
Víctima de 'dumping'
Una marcha que da por segura el diputado de Foro por Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca. En una pregunta remitida al Ejecutivo de Pedro Sánchez, asegura que «Volotea está sopesando la decisión de irse del aeropuerto de Asturias tras la temporada de verano, suprimir sus rutas y llevar el avión que está actualmente basado en la región a otro del norte».
Para el gijonés, esa decisión «supondrá otra grave e inaceptable mutilación de las comunicaciones aéreas asturianas», ya que recuerda que antes que Volotea se fue «EasyJet», aerolínea británica de bajo coste «que sufrió las consecuencias de ver clonadas todas sus rutas con billetes a pérdidas ('dumping' o competencia desleal) por parte de Vueling e Iberia Express, es decir, del grupo IAG, resultante de la fusión de British e Iberia».
Al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le tocará responder por escrito los motivos «por los que Asturias sufre este 'dumping' en las tarifas que se aplican mediante prácticas irregulares de abusos de posición dominante por parte de determinadas compañías, consentidas por el Principado, el Ministerio de Transportes y la Comisión Nacional del Mercado». Entiende Martínez Oblanca que «las prácticas de IAG afectan gravemente al desarrollo del transporte aéreo en Asturias» y quiere saber «qué medidas va a tomar» para evitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario