Cumbre de la UE: Divididos 27 se reúnen para tratar de llegar a un acuerdo sobre el paquete de estímulo
Angela Merkel no descartó el domingo el riesgo de un fracaso en las negociaciones sobre un paquete masivo de estímulo post-coronavirus, en el que los países "frugales" son muy reservados.
Aunque la cumbre estaba oficialmente programada para durar dos días, viernes y sábado, las conversaciones entre las 27 se reanudaron en Bruselas el domingo (19 de julio) en un intento de llegar a un acuerdo sobre un plan masivo de estímulo post-coronavirus. Después de cuarenta y ocho horas de discusiones que no lograron derribar a los Países Bajos y sus aliados "frugales" (Dinamarca, Suecia y Austria, así como Finlandia), muy reservados sobre este plan defendido en particular por París y Berlín, el Canciller alemán no descartó el riesgo de fracaso en las negociaciones.
"Hay mucha buena voluntad (...) pero también es posible que hoy no se logren resultados", dijo Merkel a su llegada a la cumbre por lo que describió como "decisivo". "Todavía no puedo decir si se va a encontrar una solución", insistióMerkel, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE).
Emmanuel Macron advirtió que los "compromisos" no podían hacerse "a costa de la ambición europea". A pesar de la "disensión", un acuerdo sigue siendo "posible", dijo.
A las 9:30 a.m. se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, director de la cumbre, a las 9:30 a.m. para decidir el camino a seguir. Los veintisiete, que parecen profundamente divididos, deben reunirse al mediodía para seguir discutiendo este paquete de estímulo, que hizo aún más urgente a medida que Europa se enfrenta a una recesión histórica.
Un compromiso particularmente difícil
En la mesa de negociaciones, un fondo con una capacidad de endeudamiento de 750.000 millones de euros para reactivar la economía europea, respaldado por el presupuesto a largo plazo de la UE (2021-2027) de 1.074 millones de euros. Como se requiere unanimidad de los 27 Estados miembros, un compromiso es particularmente difícil.
Después de una cena el sábado, Charles Michel reunió al presidente francés, al canciller alemán, a los líderes de los cuatro "frugales", unidos por el de Finlandia. "Esta reunión fue muy dura", dijeron dos fuentes europeas. Después de varios intentos de compromiso,Merkel y Macron abandonaron la reunión para una reunión en su hotel con el líder italiano Giuseppe Conte, según una fuente diplomática. Estaban esperando un paso de los "frugales" hacia ellos, que no llegó: delante de los periodistas, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo "no haber oído un ultimátum".
No hay comentarios:
Publicar un comentario