ASTURIAS
Una empresa sin una experiencia previa determinante en el sector de las renovables y con menos de dos décadas de trayectoria se ha convertido en una de las compañías punteras de este segmento de actividad en nuestro país y Portugal. Capital Energy, firma energética española que cuenta con sede en Oviedo, planea invertir más de 1.000 millones de euros en el despliegue de energía renovable en la región. Con 31 proyectos y 1.200 MW de potencia en desarrollo en el Principado, la firma ya ha comenzado a edificar el primero de sus parques eólicos, de 50 MW, en Tineo, Villayón y Valdés. La construcción y operación de la cartera de Capital Energy en Asturias prevé generar 6.667 empleos durante la fase de construcción y 230 más en la de generación. En solo unos años de vida pugna con liderar las renovables frente a Iberdrola, Naturgy o Endesa.
Líder en renovables
En los últimos años, Capital Energy se ha erigido como una de las puntas de lanza de las renovables. De hecho, se trata de la mayor plataforma independiente de promoción de proyectos de energía renovable de España y Portugal, según explica la propia firma. De esta historia de éxito y crecimiento sorprende, sobre todo, que se ha hecho con una posición de prevalencia sin tener experiencia previa en el sector energético.
Actualmente dispone de 13 GW en cartera, 8,6 de eólica y 4,4 de energía fotovoltaica. La empresa cuenta actualmente con 13.024 MW en desarrollo, con aval presentado a 1 de junio de 2020. Para todos estos proyectos, la compañía prevé generar en torno a 67.000 empleos durante el periodo de construcción y 3.500 durante el de operación. Siempre de acuerdo a las estimaciones de Capital Energy, estas iniciativas propiciarán una recaudación fiscal estimada de 455 millones de euros durante el periodo de construcción y 72 millones anuales durante el de operación. La empresa ahora mismo participa en el 67% de los proyectos de energía renovable que se encuentran en tramitación en nuestro país.
Integración en renovables
Capital Energy nació en 2002. En junio de este año, comunicó un ambicioso plan de inversión de 10.000 millones durante los próximos cinco años en España y Portugal. Poco antes de realizar este anuncio, la firma, que cuenta con unos 200 empleados y 11 oficinas en la Península Ibérica, renovaba su cúpula directiva.
A ella se incorporaba, como nuevo director general corporativo, Francisco Clemente, procedente de Cintra Infraestructuras de Transporte. La empresa está capitaneada por Jesús Martín Buezas, director general de la firma, quien fuera yerno de Florentino Pérez, presidente del grupo ACS con el que, sin embargo, no comparte ningún vínculo empresarial.
¿Y cómo se puede financiar? «La premisa es una disciplina financiera muy seria, con apalancamiento bajo y siempre muy ligado a los proyectos y la actividad. El objetivo será tener rating crediticio de grado de inversión en todos los niveles de deuda de la compañía. Será más sencillo hacerlo a nivel de proyecto pero conforme tengamos más solidez iremos buscándolo a nivel corporativo», afirmó recientemente Martín Buezas en una entrevista en El Economista. Junto a Buezas, sus principales directivos son Roberto de Diego, primer ejecutivo entre 2012 y 2018 de la división energética de la saudí Abdul Latif Jameel; el CEO Juan José Sánchez, jefe de Análisis de Mercado de Enagás de 2015 a 2019, y el director general Francisco Clemente que llegó a la empresa tras trabajar en Ferrovial y Cintra.
Capital Energy opera a través de filiales como Green Capital Power, Greenalia Wind Power o Green Capital Development. La estrategia de la compañía pasa por lograr la integración en toda la cadena de valor del sector renovable, desde la promoción, edificación y generación de proyectos a la operación, almacenamiento energético y comercialización orientada a proporcionar energía a los clientes finales.
En el Principado, la compañía participa en la Mesa Regional del Hidrógeno, impulsada por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y coordinada por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). Este grupo de trabajo analiza, además, la posible aplicación de soluciones en distintas localizaciones del Principado en ámbitos como el almacenamiento, para sustitución de los servicios de red que aportaban las centrales térmicas, así como para la prestación de servicios de firmeza y flexibilidad en zonas afectadas por un elevado consumo industrial, zonas portuarias o con potencial congestión de renovables; soluciones sostenibles en base a hidrógeno verde que contribuyan a la descarbonización industrial, térmica y movilidad; así como el reaprovechamiento de la infraestructura subterránea de las cuencas mineras para la implementación de sistemas de almacenamiento energético de gran capacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario