Oviedo empezará a trabajar en la candidatura de la Unesco «tras el verano»
El alcalde asegura que «hay que estudiar bien la normativa y no precipitarse» para evitar bloqueos que la hagan «inviable»
La Vetusta de 'Clarín' continúa en su empeño por posicionarse a la altura de las grandes capitales culturales europeas. Eso sí, no será de hoy para mañana. El alcalde, Alfredo Canteli, aseguró ayer que el Ayuntamiento comenzará a trabajar en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco «después del verano». En sus palabras, actualmente «desconocemos realmente todos los condicionantes que nos puede llevar una declaración tan importante», admitió. «Primero hay que estudiar la normativa y ver a qué nos llevaría ese reconocimiento», anunció. Porque «declarar a Oviedo Patrimonio de la Humanidad, si al día siguiente te bloquean como un BIC general, sería inviable. Hay que estudiarlo bien y no precipitarse», sentenció.
En ese sentido, Oviedo aspira a recibir el reconocimiento en su conjunto y no solo en el pedazo del casco histórico que motivó la abstención del Grupo Municipal Socialista en el Pleno. Ahora, toca buscar apoyos en las Administraciones central y autonómica. «Yo espero el apoyo de todos, de todos», reiteró el primer edil. «Eso se aprobó en el Pleno del martes y a partir de ahí lo que hay que hacer es empezar a trabajar por ello», enfatizó. «No podemos quedarnos parados ahora», y que «de un acuerdo que ya tomamos, dentro de dos años se nos pregunte qué pasó con aquello», concluyó el popular. Pues el resultado, repitió, «tiene que ser siempre positivo para Oviedo y para Asturias».
Para Oviedo y para Asturias
Asimismo, Canteli, a tenor de la necesidad de contar con el respaldo del Principado, explicó, esquemático, que «al final, si viene la gente a Oviedo, viene la gente a Asturias», concluyó.
El esquema de Canteli y los suyos, por tanto, será distinto al que trató de llevar a cabo en su día la Corporación de Gabino de Lorenzo hace ya veintidós años. En ese entonces, la ciudad trató de conseguir el reconocimiento para su casco histórico y fracasó. A excepción eso sí, de un premio que llegó en forma de dicha declaración para la fuente de Foncalada, San Julián de los Prados y la Cámara Santa. Trece años antes habían recibido el mismo honor Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario