sábado, 11 de julio de 2020

Un radical apellidado Erdogan...

En Turquía, Recep Tayyip Erdogan ordena la conversión de Santa Sofía en una mezquita

La decisión del presidente turco, largamente esperada por los círculos religiosos y nacionalistas, sigue a la invalidación judicial del decreto de 1934 que había convertido el edificio bizantino en un museo.
Por   publicado hoy a las 3:35 a.m., actualizado a las 9:55 a.m.
HoraReproducir 5 min.
Artículo solo para suscriptores
Des musulmans prient devant Sainte-Sophie, le 10 juillet à Istanbul.
El 24 de noviembre de 1934, Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la joven República Turca, vertió la Basílica-Mezquita de Santa Sofía en la olla común de la humanidad, decretando su transformación en un museo. Ochenta y seis años después, el viernes 10 de julio de 2020, el presidente Recep Tayyip Erdogan devolvió la joya de Estambul al culto musulmán, para deleite de los márgenes más religiosos de su electorado y sus aliados de extrema derecha.
Incautado por una asociación que lucha por el regreso al Islam de todos los lugares de culto musulmanes decrépitos durante las primeras décadas de la república secular, el Consejo de Estado anunció el viernes que invalidó el decreto firmado por Ataturk con el argumento de que Santa Sofía, que se convirtió en una mezquita después de la captura de Constantinopla por Mehmet el Conquistador , en 1453, no pudo ser utilizado para ningún otro fin que el que le asignó el sultán.
Artículo reservado para nuestros suscriptores Leer también  Horas y penas de Santa Sofía
En una hora, el Diario Oficial publicó la decisión del Sr. Erdogan de transferir Sainte-Sophie, anteriormente gestionada por el Ministerio de Cultura y Turismo, a la Dirección de Asuntos Religiosos, y reabrir el edificio a la oración. Por la noche, el jefe de Estado musulmán-conservador defendió vehementemente el regreso del monumento al Islam en un discurso televisado a la nación.
Le président turc Tayyip Erdogan, adresse un messsage télévisé à la nation, le 10 juillet à Ankara, avec une photo de Sainte-Sophie en arrière-plan.
"Hoy en día, Turquía se ha librado de una verguenza. Sainte-Sophie está experimentando una vez más una de sus resurrecciones, ya que ya ha experimentado varias. La resurrección de Santa Sofía anuncia la liberación de la "Mezquita de Al-Aqsa"en Jerusalén, dijo el presidente turco. "Significa que el pueblo turco, los musulmanes y toda la humanidad tienen cosas nuevas que decir al mundo".

"Provocación por el patrimonio cultural mundial"

Erdogan dijo que la primera oración bajo la cúpula alta del edificio tendría lugar el viernes 24 de julio. Aseguró que los turistas podían seguir visitando el sitio, pero ahora de forma gratuita.
El presidente, por otro lado, permaneció en silencio sobre el destino que pretendía reservar para los mosaicos de Santa Sofía, cubiertos con un recubrimiento durante los cinco siglos de su uso como mezquita en la era otomana. En Trabzon, una ciudad en el este del país en el Mar Negro, otra iglesia del mismo nombre fue devuelta en 2013 a La secta musulmana después de la instalación de un conjunto de pantallas y pantallas erigidas para ocultar frescos bizantinos.
Todavía tienes que leer el 66,26% de este artículo. La suite está reservada para los suscriptores.

No hay comentarios: