«El Pacto del Noroeste para abordar problemas comunes es ahora más necesario que nunca»
«El norte de España es en este momento un destino seguro y muy atractivo. Tenemos que aprovechar ese potencial común y ponerlo en valor»
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que en el contexto actual el pacto de las comunidades del noroeste es «más necesario que nunca», y tiende la mano para trabajar juntas por la recuperación del país tras el duro golpe que ha generado la Covid-19. Aboga por «aprovechar» el potencial turístico del norte de España e insta al Gobierno central a que tenga en cuenta las demandas en materia industrial de estas comunidades. Aboga por hacer un esfuerzo en «inversión pública» y pide a las fuerzas políticas suscribir un «gran pacto» para «sacar a los españoles del pozo en el que nos ha hundido la pandemia».
Desescalada
Miguel Ángel Revilla considera que el proceso de desescalada puesto en marcha por el Gobierno central «ha sido un modelo adecuado, sobre todo a partir del momento en que se empezaron a tener en cuenta las peticiones de las comunidades autónomas y a devolver las competencias», matiza. En su opinión, «una situación como la que hemos vivido se gestiona mejor desde la cercanía y el conocimiento del territorio, y eso es algo que el mando único asumido por el Estado no siempre tuvo en cuenta, lo cual propició errores como la centralización de las compras del material de protección, que tuvieron que rectificar a los pocos días».
Fondo de compensación
El presidente de Cantabria no comparte el criterio de reparto establecido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para distribuir el fondo de compensación no reembolsable de 16.000 millones entre las diferentes comunidades para hacer frente a los gastos ocasionados por la Covid-19. «Todo lo contrario, me parece muy desacertado y muy injusto», dice. «Al imponer el criterio de población e incidencia de la pandemia, los territorios donde los servicios son mucho más caros, como es el caso de Cantabria, nos vemos extraordinariamente perjudicados y apenas vamos a recibir una mínima parte del gasto enorme que nos ha supuesto, y aún sigue suponiendo la lucha contra la enfermedad», argumenta. «Baste decir que Cantabria percibirá en torno a 175 millones, cuando el impacto del coronavirus va a alcanzar los 500 millones al finalizar este año», calcula. Considera Revilla que el «criterio justo» es el que rige la financiación autonómica, teniendo en cuenta «el coste efectivo de los servicios, que no es igual en toda España y se encarece enormemente en comunidades como la nuestra y Asturias, donde existe una gran dispersión poblacional y una orografía complicada».
Reconstrucción del país
Tampoco ve suficientes las medidas anunciadas hasta la fecha por el Gobierno central para hacer frente a la reconstrucción del país. «Estamos ante la crisis más grave que nos ha tocado vivir y necesitamos muchos más recursos para minimizar su impacto», exige. «Es necesario clarificar cuanto antes la aportación de la Unión Europea y su distribución entre las autonomías, porque a día de hoy ninguna tenemos claro con qué recursos vamos a contar para poner en marcha el presupuesto de 2021 y el plan de reconstrucción que necesitamos», añade. Revilla ve «urgente» también que se presenten los Presupuestos Generales del Estado y espera que «apuesten por la inversión pública como mejor medida dinamizadora de la economía y la creación de empleo».
Pacto del Noroeste
«Yo siempre he sido partidario de un gran pacto entre las autonomías para abordar los problemas comunes y opino que en este momento es más necesario que nunca, por lo que tiendo mi mano a todos los vecinos para trabajar juntos». El presidente cántabro entiende que «el mayor reto» que existe ahora es «mantener controlada la pandemia», pero también «impulsar el desarrollo económico», para lo que se necesita, insiste, «inversiones públicas, de las autonomías y del Estado». «Tendremos más fuerza si ese planteamiento es compartido, igual que el de la financiación acorde al coste de los servicios», resuelve.
Turismo
Revilla aboga por apostar por el turismo en la etapa post-covid. «El turismo es un sector fundamental en nuestra economía y creo que el Norte de España es en este momento un destino muy seguro y muy atractivo», defiende. «Tenemos que aprovechar ese potencial común y ponerlo en valor para avanzar en la recuperación y apoyar a un sector que se ha visto especialmente dañado por la pandemia», añade.
Crispación política
Revilla cree que la clase política no ha estado a la altura de las circunstancias. «En el Congreso estamos viendo todos los días espectáculos muy poco edificantes. No hay sentido de Estado, ni voluntad política para alcanzar un gran pacto que sería fundamental para sacar a España y a los españoles del pozo en el que nos ha hundido la pandemia», lamenta el presidente cántabro. Confiesa Revilla que le gustaría que la «situación fuera otra», pero «creo que por desgracia no va a cambiar y que cada partido seguirá a lo suyo, defendiendo sus propios intereses y tratando de fortalecerse a costa de la debilidad del rival político».
Estatuto electrointensivas
Desde el Gobierno cántabro se espera que «se tengan en cuenta las alegaciones del sector» en relación al estatuto para las empresas electrointensivas y recuerda que el diputado regionalista José María Mazón «ha conseguido la aprobación casi por unanimidad de una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a trabajar en esa línea». De lo contrario, advierte Revilla, se «estará poniendo en riesgo el tejido industrial que es fundamental en las comunidades del Cantábrico».
No hay comentarios:
Publicar un comentario