La hípica asturiana respalda los planes del Ayuntamiento para reabrir El Asturcón
La Federación advierte de que el centro necesitará apoyo público y un plan que lo haga viable y atractivo a inversores
Profesionales del sector de la hípica así como la Federación Asturiana respaldan los planes del Ayuntamiento de reabrir El Asturcón contando con la iniciativa privada, tal y como desveló este diario ayer avanzando los contactos entre el alcalde y empresarios a nivel nacional interesados en hacerse con la gestión del hípico.
José Valdés, presidente de la Federación Hípica del Principado de Asturias, explica que «El Asturcón es demasiado grande para Asturias así que imagínate para Oviedo. Ahora, una vez dicho esto, existe. Tuvo una inversión importante y no se puede dejar que se convierta en una selva. No hace falta recuperarlo en su extensión y pueden convivir diferentes actividades en él».
Como Federación, advierte, «nuestra obligación es no solo ponernos al servicio del alcalde, sino que si algo está en nuestra mano para contribuir a reabrir El Asturcón lo haremos», razona Valdés que ve potencial en el centro ecuestre de Villaperi como un posible centro de formación a escala del norte de España, más que un hípico con vocación local.
Según lo conocido, el alcalde lidera en persona las conversaciones con varios operadores nacionales para reabrir El Asturcón. «No podemos dejarlo morir», indicó Canteli recientemente lamentando el estado de las instalaciones tras más de un lustro desde su clausura en el año 2016.
De la misma opinión es Valdés que, sin embargo, niega contactos con Canteli para impulsar la reapertura del centro como sí que los tuvo, infructuosos, con el anterior equipo de gobierno.
No tengo duda de que es recuperable y que el espacio hípico se puede compartir con otras actividades», recalca. «Hagámoslo cuanto antes en la dimensión adecuada».
Turismo y cultura
Cruz Maestre fue usuaria de El Asturcón hasta que instaló su yeguada en la Finca Maeza, en Sariego. «Pienso en positivo, creo que si reabre El Asturcón debe ser para apoyar la iniciativa privada y las posibilidades de la hípica en una región como Asturias», indica enumerando las bondades de un deporte que puede atraer turismo de «calidad» que aprecie tanto el clima suave de los veranos en el Principado como la gastronomía y hostelería de la región. «Cualquier cosa que se haga, si es con aspiraciones de calidad puede ser buena. El problema de El Asturcón es que nación con buen vocación pero se torció», rememora.
Un poco más escéptico se muestra Jesús Kocina, presidente del Chas. «Como profesional, encantado. Pero poner El Asturcón en orden son muchos millones. En la situación en la que estamos, sin apoyo público, muy difícil. Y cómo justificas eso», se pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario