Asturias impondrá el uso obligatorio de la mascarilla
Barbón constata la «relajación» en el cumplimiento de la norma y dice que «hay que anteponer la salud pública a cualquier otra consideración»
«Quiero hacer un anuncio importante. Esta misma semana, el Gobierno del Principado aprobará el uso obligatorio de la mascarilla, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad». Así confirmaba ayer, el presidente regional, Adrián Barbón, que Asturias será en pocos días una de las comunidades en las que no se podrá estar sin mascarilla en la vía pública. El Principado llevaba días valorando la aplicación de esta medida, pero la preocupación del Gobierno ante la «relajación» observada los últimos días ha sido decisiva para tomar la decisión. «La respuesta asturiana al coronavirus ha sido capaz de controlar la expansión del virus. Ahora no podemos bajar la guardia», manifestó el presidente.
La norma jurídica se aprobará en un Consejo de Gobierno extraordinario que, en principio, se prevé celebrar el miércoles a más tardar. La decisión del Ejecutivo asturiano responde a la prioridad de «anteponer la salud pública a cualquier otra consideración», insistió Barbón. El Principado se suma así a Cataluña, Baleares y Extremadura, que ya han apostado por regular el uso de esta medida de prevención. Andalucía, Aragón y La Rioja también aprobarán a lo largo de esta semana el uso obligatorio de la mascarilla incluso cuando se pueda mantener la distancia social.
Y Navarra anunció su intención de hacerlo, a ser posible esta semana. En las últimas 24 horas en Navarra se registraron 34 positivos, una parte de ellos relacionados con dos brotes principales en Tudela y Pamplona y tres focos más limitados (uno en Tierra Estella), que están siendo objeto de los consiguientes rastreos de contacto y realización de PCR para atajarlos. Cantabria y Murcia estudian aplicar esta medida. En general, la sanción mínima por no utilizar la mascarilla en la vía pública, independientemente de si se puede garantizar la distancia de seguridad, es de cien euros. Por su parte, en Cataluña, donde la obligatoriedad afecta a todos los ciudadanos a partir de seis años, la sanción máxima asciende a 6.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario