«PP y Ciudadanos asumen nuestras propuestas de forma clandestina»
WENCESLAO LÓPEZ PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
El exalcalde repasa el año de mandato lamentando la «oposición interna» en el gobierno que presidió que, a su juicio, lastró la reelección de la izquierda
Wenceslao López atiende a este diario vía telefónica en una semana de intensa actividad municipal. A un año de las elecciones en las que el PSOE ganó 10.000 votos y alcanzó los ocho concejales, tres más, el exalcalde hace balance negativo de la coalición formada por PP y Ciudadanos y que conforma el equipo de gobierno. «Un año de retrocesos en derechos y libertades y de más de cien proyectos frenados», lo califica.
-Volvemos a la nueva normalidad, ¿cómo vivió su grupo el confinamiento?
-Trabajando. Presentamos un plan de emergencia para actuar contra la pandemia. Un plan reconocido por PP y Ciudanos del que salen buena parte de las medidas del que finalmente aprueban. Fuimos conscientes de la dimensión del problema no solo en la salud, sino también en los social y lo económico. Un Ayuntamiento con 100 millones de euros disponibles tiene que dedicarlos a las personas, no solo a los empresarios.
-Al comienzo del estado de alarma renuncian a hacer oposición.
-El 17 de marzo dirijo un escrito al alcalde ofreciendo la cooperación del grupo socialista para aportar soluciones. Cuatro días después del estado de alarma. No eran tiempos de oposición, eran tiempos de pandemia y el camino era trabajar juntos.
-Hubo respuesta.
-Sus respuestas son siempre no, no, no, no.
-Pero dice que luego asumen buena parte de sus medidas.
-Esa es la forma en la que trabajan. Lo niegan todo y después lo asumen de forma clandestina. La derecha extrema de PP y Ciudadanos se ha negado a la colaboración y se creen en posesión de toda la verdad. El alcalde ya lo dijo en el tema de las terrazas. No consensuaron con los vecinos. Esa es su filosofía, negar la democracia. Creen que el Ayuntamiento no es un órgano de gestión de lo público, que es un órgano para sus amigos. Y si les criticas te dicen que les faltas al respeto.
-¿Qué les faltó para reeditar gobierno hace un año?
-Faltó comunicación, ser capaces de trasladar la acción del gobierno a la ciudadanía. Y nos sobró la oposición de Somos al gobierno, uno del que formaban parte.
-¿Oposicion interna?
-Estaré confundido pero es mi percepción.
-Y sin embargo ahora realizan acciones de oposición conjuntas ¿se llevan mejor?
-Tampoco se pase, creo que fue una comparecencia. Hay coincidencias políticas pero cada uno sigue su camino.
-De aquellos días de negociaciones con Ciudadanos, ¿cuándo supo que no iban a pactar?
-El Martes de Campo tras una conversación con Nacho Cuesta lo tuve cristalino. Lo redujo a dos cuestiones: la memoria histórica y el asturiano. Dos cuestiones en las que el Ayuntamiento no tiene competencias, solo hay que aplicar la ley.
-Al hilo de lo que comenta, el gobierno tiene encima de la mesa el requerimiento del Principado para remover las cuatro calles que a ustedes no les dejaron cambiar.
-En Oviedo los cambios son muy difíciles. Hay minorías con mucho poder que los dificultan y ese es un ejemplo claro. Donde en otros lugares se cambian nombres de calles por competencias del alcalde, en Oviedo no fue válido. Pero hay que seguir luchando. No hay que dejarse vencer, hay que seguir en la lucha.
-Cómo valora este primer año en la oposición.
-Lo que vemos es que ha habido un retroceso importantísimo en cuestiones de igualdad y derechos, que han frenado todos los proyectos, más de cien que estaban en marcha. Los bancos de arcoíris no cuestan mucho dinero, pero son una buena política municipal para impulsar valores de respeto e igualdad que están recogidos en la legislación. En menos de un año se lo cargan, de hecho no hubo ningún tipo de declaración institucional por los derechos de la comunidad LGTBI, es gravísimo.
-Otro aniversario. Hace dos años que apartó de sus funciones al jefe de la Policía a raíz del caso 'Enredadera'. ¿Cree que los ciudadanos percibieron la magnitud de aquella decisión?
-Creo que no. Que no se es consciente de que por primera vez un alcalde cesa al jefe de la Policía por falta de confianza de forma reiterada. Es un hecho muy importante. Creo que hay cosas que pasan desapercibidas pero tienen un gran importancia.
-Hablaba de proyectos. Uno que ni siquiera empezó: ¿entrará Oviedo en el Área Central?
-Canteli frenó a Oviedo antes de ser alcalde. El PP había estado de acuerdo pero les fuerza a votar en contra cuando era precandidato. Ciudadanos dio su conformidad pero el PP no, ese es el efecto Canteli. Es como interpreta a Oviedo, ha frenado más cosas, el Bulevar, La Vega... y a cambio no hizo nada. Bueno, sí, una bandera.
-Acaba de caducar el protocolo que firmó con defensa por La Vega.
-Es su incapacidad de llevar adelante proyectos en Oviedo. Han dejado caducar el convenio que firmamos para la adquisición en base de una calificación del suelo como industrial. Fue un acuerdo importante, blindándolo contra pelotazos. No solo eso, tampoco han tramitado la concesión demanial del claustro y la capilla. Es una falta de respeto institucional, ni siquiera han llamado a Fefensa.
-El ámbito afecta al Bulevar o viceversa.
-El Bulevar también se complica. Es más sin llamar a Defensa diseñan un proyecto que atraviesa una propiedad que no es tuya. Es gravísimo y por un capricho personal de Canteli y Cuesta.
-A ustedes tampoco les gustaba el proyecto de Bosque y Valle.
-Diré lo que dije siempre. Lo eligió un jurado con 11 personas independientes. Nosotros exigimos que cumpliera los requisitos legales, técnicos y económicos y en eso estamos. De hecho, si no cumple, no se rescinde el contrato gratificando a la empresa, negociando con ella desde junio sin un informe.
-Canteli negocia para reabrir El Asturcón.
- Que están negociando, me alegro. Yo hablé con la Federación, con los de aquí y de fuera y no hubo nadie dispuesto a asumirlo sin algún tipo de compensación municipal.
-¿Agotará el mandato, dónde se ve de aquí a tres años?
-Asumo la responsabilidad que me encargaron, la de ejercer la oposición leal en Oviedo. Si el 10 de marzo no sabíamos dónde íbamos a estar hoy, me resulta imposible pensar ahora mismo en lo que va a pasar mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario