Adiós a José Bolado, el líder vecinal que luchó por La Monxina
Fallece a los 71 años el histórico presidente de la asociación del barrio que peleó contra los tendidos eléctricos o logró la ampliación del parque
En 2004, Juan José Bolado Moyano se cargó de papeles y estudios sobre los supuestos efectos de los campos electromagnéticos en la salud de las personas y empezó a visitar despachos y pedir reuniones a concejales, directores generales y consejeros. En el punto de mira, entre ceja y ceja, tenía acabar con una anomalía que duraba ya 20 años. En 1985, Hidroeléctrica del Cantábrico construyó la subestación de La Corredoria y trazó las líneas que debían de alimentar el crecimiento de la ciudad hacia el Norte en Pumarín y las zonas industriales de la vega del Nora. El tendido hacia Colloto se apoyó, torreta incluida, en medio del barrio de La Monxina. A la barriada obrera, nacida aislada en los 70, le acaban de colocar frente a las ventadas un tendido doble de alta tensión. Desde la presidencia de la asociación de vecinos batalló incansable, hasta que en 2008, las torretas fueron retiradas. Bolado presionó en nombre de los vecinos, pero más pudieron las prisas de Sogepsa por concluir las obras de urbanización de Prado de La Vega, cuyas obras de soterramiento excluían los trabajos en La Monxina. La victoria de los vecinos no fue total. Una torreta quedó en pie por motivos económicos -y sin licencia- al borde de la autopista, en las lindes del barrio.
Las victorias de Bolado, fallecido ayer a los 71 años de edad en Oviedo, casi siempre fueron así, parciales. Arrancar recursos públicos para invertir en una barriada obrera nunca ha sido tan difícil como desde 2008, pero el presidente de la asociación de vecinos no cesó de pelear. Técnico comercial del Ministerio de Agricultura hasta su jubilación siguió bregando contra la solitaria torreta, la falta de mantenimiento y limpieza en el barrio mientras la ciudad acumulaba escobas de platino, la falta de zonas verdes, la piscina o los campos de fútbol. O más recientemente contra la okupación de viviendas ruinosas en el barrio, logrando la demolición de dos de ellas en 2015.
De su insistencia da cuenta una anécdota. Un veterano concejal, al inicio del mandato de 2011 y con asesor nuevo en el grupo, que no conocía al combativo líder vecinal, esperaba su visita. El asesor tocó a la puerta del despacho del munícipe y le informó de que tenía visita, «un tal Bolado». A lo que el edil de IU le replicó: «¿Con 'b' o con 'v'?». El asesor salió y preguntó. «Cob 'b'», zanjó el aludido.En aquellos años, Bolado entró en la dirección local de IU, como coordinador de Barrios y Zona Rural. No repitió, pero se siguió sumando a cuantas iniciativas trataban de impulsar y coordinar el movimiento vecinal. Desde febrero era vicepresidente de Fepesa, la Federación de Asociaciones y Plataformas de Asturias.Desde la entidad calificaron ayer su deceso como «una gran pérdida, no solo como amigo sino por el trabajo que siempre hizo con gran entusiasmo defendiendo los intereses de todos los vecinos de La Monxina y de también de los vecinos de Oviedo».«Con el fallecimiento de Juan Bolado Oviedo se pierde un referente, un histórico del movimiento vecinal», lamentó Luis Miguel Fernández Lorenzo, presidente de la asociación de San Claudio. «Sus reivindicaciones llegaban al Consistorio con la misma intensidad y vehemencia ocupase quien ocupase el gobierno local», recordó y destacó, como muchos otros ayer, su trato «agradable y dialogante» y «su gran conocimiento de la historia reciente de Oviedo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario