miércoles, 22 de julio de 2020

Largo me lo fiaís...

La deuda europea se devolverá en el 2058

El acuerdo es un compromiso entre rigor y gasto

La deuda europea se devolverá en el 2058
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel (STEPHANIE LECOCQ / AFP)
  
“En las grandes negociaciones, cuando todos salen contentos es un claro indicador de que fue un mal acuerdo. Pero cuando los dos bandos no consiguen todo lo que querían pero alcanzan lo que es posible el acuerdo tiene futuro”, resume el profesor emérito de Esade Robert Tornabell.
¿Qué han decidido los países UE?
 
Han abordado dos pilares: el presupuesto de la UE y el fondo para la recuperación. El primero tendrá un monto de 1,074 billones de euros a lo largo de siete años. El segundo, nacido a raíz de la pandemia, buscará captar en el mercado unos 750.000 millones. De estos, 390.000 millones se destinarán a subvenciones a fondo perdido y otros 360.000 a préstamos.
¿Por qué es algo histórico?
Por primera vez los 27 autorizan la Comisión para que se endeude en su nombre mediante la emisión de bonos. Se crea una deuda común, que habrá que reembolsar en el 2058 y esto dará paso a la creación de nuevas tasas europeas, como el impuesto sobre plástico no reciclado, transacciones financieras o negocio digital.
¿Ha entrado en vigor el acuerdo?
No. Se necesita una ratificación
de los parlamentos de cada Estado y también precisa una aprobación por parte del Parlamento Europeo. El proceso puede tardar meses.
¿Cómo se reparten las ayudas por países y cuándo?
El 70% de las ayudas tendrá que llegar entre el 2021 y el 2022, para el 2023 se asignará el restante 30%. Los criterios de repartición son dos. En el primer periodo se tendrá en cuenta el nivel de paro entre el 2015-2019, a partir del 2023 la referencia será la pérdida de PIB sufrida en el 2020-2021.
¿Cuánto recibirá España?
Los cálculos apuntan a 140.000 millones de euros, de los cuales 72.200 millones serán ayudas directas.
¿Se necesita unanimidad de los socios para la concesión de las ayudas directas?
Al final, en contra de lo deseado por los Países Bajos que exigían un derecho de veto, se aprobarán por mayoría cualificada (15 estados y el 65% de la población) en base a las propuestas de la Comisión.
¿Qué es el denominado “freno de emergencia”?
Si uno o más estados miembros consideran que hay desviaciones graves en el cumplimiento de plazos y objetivos, podrán pedir al presidente del Consejo Europeo que el asunto se trate en el próximo Consejo. Es una concesión a los frugales, que se reservan actuar si sospechan que el dinero de las subvenciones no se destina a lo que se había acordado.
¿Qué son los “descuentos”?
Para convencer a los frugales, se les han aumentado los reembolsos que estos países reciben de una parte de los fondos que destinan al balance de la UE. Es un mecanismo que fue introducido por el Reino Unido con Margaret Thatcher. Así Dinamarca, Holanda, Austria y Suecia recibirán más dinero de vuelta al ser contribuyentes netos. “Es un incentivo extraordinario para determinados países que no se puede replicar tan a menudo”, dijo Wolfgang Bauer de M&G.
¿Quién gana y quién pierde?
Es un compromiso. Las transferencias no serán de 500.000 millones como habían pedido Francia, Alemania y el Sur. Pero los frugales renuncian a vetos. Política-mente se ha demostrado que el eje franco-alemán por sí solo no es suficiente y que hay que contar también con los países más pequeños. Asimismo, Bruselas tendrá menos fondos en el presupuesto europeo para sus programas de transición energética, sanidad e investigación.
¿Cuáles son las condiciones para recibir el paquete económico?
Para conseguir las transferencias los países deberán presentar planes de reformas orientados a crear empleo y sostenibilidad. Un 30% del dinero del presupuesto y del plan de reconstrucción se destinará a la emergencia climática.
¿Están vinculados estos programas al respecto del Estado de derecho?
Bajo la presión de Polonia y Hungría, se podrá actuar bajo demanda de la Comisión si se detectan infracciones y siempre por mayoría cualificada. Un mecanismo bastante suave y genérico.
¿El acuerdo en la UE para la reconstrucción perjudica a los países del sur de Europa?
  • 68.17% (16198)
  • No31.83% (7563)
 Han votado 23761 personas

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