martes, 21 de julio de 2020

Así The Guardian....

Líderes de la UE sellan acuerdo sobre gastos y planes de recuperación de Covid-19 de 750 000mn

Euro se levanta cuando los jefes de Estado finalmente logran un acuerdo en el día cinco
European commission president, Ursula von der Leyen, and European council president, Charles Michel, bump elbows early on Tuesday after finally sewing up a coronavirus recovery plan.
 El presidente de la comisión europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, golpean los codos temprano el martes después de coser finalmente un plan de recuperación de coronavirus. Fotografía: Stéphanie Lecocq/AP
Los líderes de la UE han alcanzado un acuerdo histórico sobre un fondo de recuperación de pandemias de coronavirus de 750 000.000mn y sus planes de gasto a largo plazo tras días de acrito debate en la cumbre más larga del bloque en casi dos décadas.
Cuando la reunión llegó a su quinto día, los 27 jefes de Estado y de Gobierno agotados finalmente dieron su sello de aprobación a un plan para que la UE tomara prestada conjuntamente la deuda para ser desembolsada mediante subvenciones a una escala sin precedentes, ante una recesión económica no vista desde la Gran Depresión.
El final del tortuoso proceso fue anunciado por el presidente del consejo europeo, Charles Michel, que había estado presidiendo los largos debates de los líderes, con una sola palabra en Twitter: "¡Deal!"
El euro se elevó frente al dólar en las noticias para situarse en 1.145 dólares. El presidente de Francia, Emmanuel Macron,lo describió como un "día histórico para Europa".
Ursula von der Leyen, presidenta de la comisión europea, dijo que las negociaciones, que duraban más de 90 horas, habían estado "vale la pena" y que esta vez no se podía acusar a la UE de hacer "demasiado poco, demasiado tarde".
Las conversaciones para el acuerdo de duro-ganado se enfrentaron al norte contra el sur y el este contra el oeste a medida que los gobiernos regatearon sobre los términos del presupuesto de siete años del bloque y un estímulo económico único.
La cumbre, que se extendió desde el viernes por la mañana hasta las primeras horas del martes, fue tan prolongada que dos líderes, Xavier Bettel de Luxemburgo y El irlanda Micheál Martin, regresaron brevemente a casa antes de regresar a Bruselas.
A pesar de la oposición inicial de los llamados Estados frugales de los Países Bajos, Austria,Suecia y Dinamarca, finalmente se encontró un acuerdo, tras una sesión final de las 5.15 de la madrugada del martes, para desembolsar grandes sumas en forma de subvenciones no reembolsables a los países más afectados por la pandemia de coronavirus.
Guía rápida

Cumbre de la UE: ¿de qué están rematando los líderes?

El avance siguió a una nueva propuesta de Michel para que la UE pagara 390.000mn de euros en subvenciones y 360 000.000 de euros en préstamos del nuevo fondo de reconstrucción económica.
Los Estados "frugales" habían estado presionando para que la propuesta original de la Comisión Europea de 500.000mn de euros en subvenciones se redujera a 350.000mn de euros, para la evidente frustración de Macron y de la canciller alemana, Angela Merkel.
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, había advertido en una etapa a su homólogo holandés, Mark Rutte, que lideró el camino para reducir el nivel de las subvenciones, que podría convertirse en un héroe en casa pero que se enfrentó a ser culpado por el resto de Europa por su falta de solidaridad.
Pero la nueva formulación de Michel, que surgió de horas de conversaciones bilaterales con los líderes de ambos lados del debate fuera de las sesiones plenarias completas, finalmente recibió el apoyo unánime que requería.
"Este fondo de recuperación es, de hecho, un cambio histórico y un paso histórico para Europa",dijo Macron, en una conferencia de prensa conjunta con Merkel.
French president Emmanuel Macron and German chancellor Angela Merkel. Macron described it as a ‘historic day for Europe’.
Pinterest
 El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel. Macron lo describió como un "día histórico para Europa". Fotografía: Reuters
En un momento de las negociaciones de mal humor, Macron había golpeado la mesa con frustración y comparado a aquellos que frustraban sus planes de gasto con los malogrados británicos en negociaciones presupuestarias anteriores.
El resultado final es un conjunto desordenado de compromisos. Como parte del acuerdo, los "frugals" recibirán aumentos significativos en las rebajas que reciben en sus contribuciones presupuestarias, un retroceso a partir de 1984 cuando Margaret Thatcher obtuvo descuentos en las sobresintelizadas contribuciones presupuestarias del Reino Unido.
Merkel dijo que la salida británica había cambiado el equilibrio entre los 27 miembros restantes y había creado una nueva dinámica.
Michel también diluyó su propuesta inicial para mantener el desembolso de fondos tanto cuando hay preocupaciones sobre la falta de reforma económica prometida como el estado del Estado de derecho en un país.
Cuando hay temores de que los Estados miembros no estén aplicando reformas en recepción de dinero, cualquier líder de la UE puede detener el desembolso para permitir que el Consejo Europeo de los 27 Jefes de Estado y de Gobierno debata "exhaustivamente" la situación.
En cuanto al Estado de Derecho, Francia, Alemania y otros países habían querido un vínculo con los fondos de la UE, pero los gobiernos de Hungría y Polonia, que han sido acusados anteriormente de socavar la independencia judicial y los derechos de las minorías, rechazaron este plan.
El compromiso acordado por los líderes, en cambio, deja de diseñar un mecanismo de Estado de derecho para otro día con acuerdo que será hecho por una mayoría cualificada de Estados miembros.
El acuerdo final también giró a favor de Polonia al diluir una demanda para vincular los fondos de transición verde para firmar el objetivo climático de 2050 con la consternación de grupos activistas y diputados superiores.
Polonia, que está ganando 37.000 millones de euros en subvenciones del fondo, más miles de millones más de un "fondo de transición justo" para alejarse del carbón, es el único Estado miembro de la UE que no ha hecho el compromiso de 2050.
Más allá de un debate sobre el tamaño del fondo de recuperación para los países más afectados por la pandemia de coronavirus, los líderes tuvieron que regatear sobre el presupuesto de siete años de la UE, que comenzará el próximo año.
Michel consiguió un acuerdo sobre 1.074tn de euros sobre los programas de la UE, aunque los líderes se enfrentarán a una fuerte oposición en el Parlamento Europeo cuando sea llevado a la cámara por el acuerdo de los eurodiputados.
La cumbre de Bruselas, la primera reunión presencia de los líderes en cinco meses, fue sólo unos minutos más corta que la reunión de registro que se celebró en Niza hace 20 años, cuando los líderes debatieron sobre la ampliación de la UE.

Ya que estás aquí ...

... uniéndonos desde España, tenemos un pequeño favor que pedir. Has leído en los últimos nueve meses. Y no estás solo; millones acuden a The Guardian para recibir noticias de calidad todos los días. Creemos que todos merecen acceso a información fáctica y análisis que tienen autoridad e integridad. Es por eso que, a diferencia de muchos otros, tomamos una decisión: mantener los informes de Guardian abiertos para todos, independientemente de dónde vivan o de lo que puedan pagar.
Como organización de noticias abierta e independiente investigamos, interrogamos y exponemos las acciones de quienes están en el poder, sin miedo. Sin accionistas ni propietario multimillonario, nuestro periodismo está libre de prejuicios políticos y comerciales, esto nos hace diferentes. Podemos dar voz a los oprimidos y desatendidos, y solidarizarse con aquellos que piden un futuro más justo. Con tu ayuda podemos marcar la diferencia.
Estamos decididos a proporcionar periodismo que nos ayude a cada uno de nosotros a entender mejor el mundo, y a tomar medidas que desafían, unen e inspiran el cambio, en tiempos de crisis y más allá. Nuestro trabajo no sería posible sin nuestros lectores, que ahora apoyan nuestro trabajo de 180 países de todo el mundo.
Pero las organizaciones de noticias se enfrentan a una amenaza existencial. Con los ingresos publicitarios cayendo en picado, el Guardian corre el riesgo de perder una fuente importante de su financiación. Más que nunca, dependemos del apoyo financiero de los lectores para llenar el vacío. Su apoyo nos mantiene independientes, abiertos y significa que podemos mantener nuestros informes de alta calidad: investigar, desenredar e interrogar.
Cada contribución del lector, por grande o pequeña que sea, es tan valiosa para nuestro futuro. Apoya al Guardián desde tan solo 1 euro , y solo toma un minuto. Sí, gracias.

No hay comentarios: