miércoles, 22 de julio de 2020

Joyas de nuestro Parqué....

Cellnex ha invertido 14.000 millones desde que salió a Bolsa en 2015

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez./Efe
El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez. / EFE

Tobías Martínez asegura que 2019 fue un año «frenético», pero a la vez «fantástico» en términos de crecimiento, con unas inversiones de 4.000 millones

COLPISAMadrid
Cellnex Telecom suma ya 14.000 millones de inversión -entre realizada y comprometida hasta 2027- desde que salió a Bolsa, en mayo de 2015, un volumen inversor que le ha permitido multiplicar por cinco su tamaño.
Cellnex ha celebrado este martes su junta general de accionistas, que ha sido telemática debido a la crisis del coronavirus, y ha aprovechado para hacer balance de su evolución en bolsa desde entonces. La compañía, que antes de iniciar su andadura en bolsa era Abertis Telecom, una filial de Abertis, se ha revalorizado en Bolsa en estos cinco años un 366%.
 
Durante la junta, el consejero delegado, Tobías Martínez, ha asegurado que 2019 fue un año «frenético», pero a la vez «fantástico» en términos de crecimiento, con unas inversiones de 4.000 millones que llevaron al operador de torres de telecomunicaciones a doblar prácticamente su valor en Bolsa.
Y es que en 2019 Cellnex firmó acuerdos de colaboración estratégica a largo plazo con Iliad -en Francia e Italia- y con Salt en Suiza para adquirir 10.700 emplazamientos (5.700 en Francia, 2.200 en Italia y 2.800 en Suiza) y llevar a cabo un programa de construcción de 4.000 nuevos emplazamientos hasta 2027 (2.500 en Francia y 1.000 en Italia para Iliad, y 500 para Salt en Suiza).
Asimismo, también el año pasado adquirió la división de telecomunicaciones de la compañía inglesa Arqiva por un importe aproximado de 2.000 millones de libras esterlinas, una operación que implicaba la adquisición de 7.400 emplazamientos de propiedad y los derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos en el Reino Unido.
«No había vivido como directivo un año como 2019. Es un ritmo que no recomendaría para cada año de mi vida», ha bromeado Martínez en referencia a la intensa política de adquisiciones llevada a cabo por Cellnex el año pasado.

Presencia en ocho países

En estos cinco años Cellnex ha pasado de operar en un solo país, España, a hacerlo en ocho países, y a multiplicar por ocho el volumen de activos gestionados, convirtiéndose así en el segundo operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas del mundo. «Cellnex es ya, sin ningún género de duda, una compañía absolutamente europea, y no solo basada en un solo país», ha dicho Martínez, que ha recordado que Cellnex es un inversor de muy largo plazo.
Asimismo, Martínez ha explicado que la antigua Abertis Telecom recibía buena parte de sus ingresos del sector audiovisual, y que Cellnex nació con el objetivo de desarrollar una plataforma europea de infraestructuras de telecomunicaciones, un objetivo que ya ha logrado, al obtener el grueso de sus ingresos por servicios a operadores de telecomunicaciones.
Cellnex capitaliza ya más de 22.000 millones, más que Telefónica, pero tanto su presidente, Franco Bernabè, como su primer ejecutivo han destacado que su espíritu emprendedor es «el de una startup». «Estamos contentos de nuestro proyecto y abogamos por seguir creciendo. Llamaría a la prudencia antes que mirar solo los rankings, Lo único que deseamos es que toda la economía se rearranque«, ha apuntado Martínez, quitando hierro a que Cellnex valga más en Bolsa que compañías históricas españolas. 

No hay comentarios: