jueves, 30 de julio de 2020

Ni Bares ni Terrazas....Escuelas!!!!!

Las Ampas califican de «brutal» el recorte en becas para el próximo curso


Un comedor de un colegio ovetense. / ALEX PIÑA
Un comedor de un colegio ovetense. / ALEX PIÑA

«Más del 40% de los becados en anteriores convocatorias se quedan este año sin ayudas», advierte la concejala de Somos, Ana Taboada

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.
Decepción. Este es el sentir general de las Ampas después de conocer en la tarde de ayer los listados provisionales de alumnos que disfrutarán el próximo curso de una beca escolar. La portavoz de Somos, Ana Taboada, cuantificó, tras analizar los resultados, que «más del 40%» de los becados otros años se quedará este año sin ayuda. Un recorte «brutal» que se produce en un «momento económico muy difícil» por culpa de la pandemia.
Los más perjudicados serán los que disfrutaban de una subvención para el desayuno. La cantidad, según Taboada, se rebaja en 1.026 alumnos y todo el presupuesto se destinará a las familias más empobrecidas: «El dinero se agota con los niños que reciben el 100% de la cuantía y se excluye a los que podrían tener concedida la beca al 75% o 50%», abundó. En resumen, solo 303 alumnos están en la lista de admitidos frente a los 1.329 del año pasado.
«El señor Costillas -concejal de Educación- dijo que ningún niño que necesitara la beca se quedaría sin ella y solo en el desayuno se ha excluido a un 60% de los solicitantes», aseveró.
En cuanto a las ayudas de comedor, para el curso que acaba de finalizar se concedieron 5.451 becas. A partir de septiembre serán 3.675 (un 32,5% menos), de ellos 2.743 estudiantes percibirán el 100% de la cuantía total, 810 el 75% y 122 el 50%. De cara al próximo curso se ha eliminado la categoría del 90%.
Asimismo, el número de ayudas para adquirir libros y material escolar bajará un 25% al pasar de los 2.300 niños del pasado curso a las 1.705 de l próximo.
Ante estas cifras, las Ampas mostraron ayer su «decepción». Marta Mejido es miembro de la Asociación de Madres y Padres del colegio Poeta Ángel González y aseguró que este recorte ya se «preveía» a principios de año. Desde su colectivo, habían exigido un cambio que «nunca» llegó, y la situación en la actualidad es muy diferente a la de enero. Muchas familias han visto rebajados sus ingresos por culpa de la pandemia y cuando «más se necesita» este dinero, lo que han hecho ha sido «recortar». «Nadie tiene una beca por comodidad, es por una necesidad», subrayó.
Pilar Suárez, del Ampa del Carmen Ruiz-Tilve, calificó la situación como un recorte «brutal» que genera un problema social en el municipio: «Este es un momento para hacer políticas de ayuda a los ovetenses y lo que está haciendo el equipo de gobierno es todo lo contrario».
El concejal de Educación no quiso hacer ayer declaraciones al respecto y la junta de gobierno tratará hoy el asunto.

No hay comentarios: