La Autoridad Fiscal aconseja «reevaluar» las líneas AVE pendientes de construir, como la de Asturias
Plantea estudiar si en alguno de los proyectos, entre ellos el asturiano, se puede lograr la misma movilidad con menor coste
Apenas unos días después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, plantease un recorte en la inversión del AVE en Asturias para destinar ese dinero a la mejora de los cercanías, un nuevo organismo se ha unido de forma contundente a esta corriente. No es otro que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que sugiere al Gobierno reevaluar y replantear las inversiones y proyectos pendientes de ejecutar en ferrocarril de Alta Velocidad Española (AVE). El objetivo de esta idea sería, según argumentan, determinar si, «toda vez que España ya cuenta con la segunda red AVE más extensa del mundo» -de más de 3.000 kilómetros de longitud-, en algún proyecto pendiente concreto, entre ellos el asturiano, se puede lograr el mismo objetivo de movilidad «con menor coste y mayor eficiencia».
Esta es una de las propuestas que la entidad presidida por Cristina Herrero incluye en el estudio realizado sobre infraestructuras de transporte dentro de la segunda fase del 'Spending Review'. En este documento, Airef calcula que todavía sería preciso invertir 73.000 millones de euros en el caso de que el país decida construir toda la red AVE incluida en los últimos planes de infraestructuras aprobados, que llevarían a casi triplicar la red actual, la cual ya ha supuesto unos 61.000 millones para las arcas públicas. En la actualidad, además del asturiano, España tiene en construcción las obras finales del AVE a Galicia, Extremadura, Burgos, el País Vasco y Murcia, además de completar los corredores mediterráneo y atlántico.
Pese a que la entidad asegura que esta infraestructura ha sido construida con un coste óptimo y ha redundado en reducciones medias del 27% en el tiempo de los viajes y del 14% en el precio de los billetes, también constata que esas ventajas han sido mayores en las provincias y regiones que ya tenían mejores conexiones de transporte, con lo que «ha contribuido a aumentar las disparidades provinciales y, por lo tanto, no se observa un aumento de la cohesión social». Además, Airef insiste en que la red AVE está infrautilizada, con lo que todas las líneas presentan una «rentabilidad socioeconómica entre nula y mínima». «Los beneficios sociales del AVE no compensan los costes fijos de su construcción, y menos aún ofrecen seguridad en escenarios sujetos a incertidumbre y en los que el coste de oportunidad de los fondos públicos es elevado», apunta el informe.
Estrategia ministerial
Por su parte, tal y como publicaba EL COMERCIO el pasado lunes, la estrategia que el Ministerio de Transportes madura para los próximos seis años iría enfocada en esta dirección, lo que constataría un golpe de timón al ferrocarril. La diferencia entre inversiones es evidente. Según los informes de Intervención General del Estado, en la comunidad la empresa pública Adif ejecutó inversiones en la red ferroviaria de 271,1 millones entre 2015 y 2019. El 84,1% se concentraron en avanzar la variante de Pajares en la vertiente asturiana, mientras que para las líneas convencionales quedó el 15,9%. Una fórmula de reparto que podría cambiar próximamente.
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