miércoles, 5 de agosto de 2020

Cuesta se tira de los pelos...habrá condicionalidad.

El Ayuntamiento de Oviedo dispondrá de 20 millones más para gasto a cambio del «expolio» de sus ahorros

La rehabilitación de la plaza de toros de Buenvaista como recinto polivalente es una de las prioridades anunciadas por el equipo de gobierno. / M. ROJAS
La rehabilitación de la plaza de toros de Buenvaista como recinto polivalente es una de las prioridades anunciadas por el equipo de gobierno. / M. ROJAS

El concejal de Economía, Javier Cuesta, critica que no se puedan emplear en políticas de empleo ni «a los grandes proyectos de infraestructuras»

GONZALO DÍAZ-RUBÍNOVIEDO.

El «expolio intolerable» de los ahorros municipales por parte del Estado, según denunció ayer el concejal de Interior, Mario Arias, tiene una cara B, un caramelo para hacer más digerible para los más de 8.000 entes locales «el atropello». El Gobierno transferirá a los municipios un tercio, alrededor de 5.000 millones de euros, del dinero incautado, entre este año y el próximo. Para Oviedo supondrá que el Ayuntamiento dispondrá de entre 20 y 24 millones de euros más para gasto hasta 2021.

Todo sin chocar con la regla de gasto, la norma que ha llevado a los municipios españoles a acabar ahorrando casi 17.000 millones de euros desde 2012, pero con algunos matices que no acaban de convencer al equipo de gobierno. El acuerdo suscrito ayer entre la FEMP y el Gobierno en Moncloa permite emplear los 5.000 millones de adelanto en a programas de cuidados de proximidad, movilidad, vivienda, desarrollo sostenible o promoción de la actividad cultural. «Los destinos, en caso de que se acabe por confirmar el fondo adicional, están condicionados en el propio documento», expuso ayer el concejal de Economía, Javier Cuesta. Le preocupa, además, que, en medio de la crisis económica generada por la pandemia, «no se contempla su utilización para políticas de empleo, promoción económica o recuperación». Y sobre todo que los entes locales «tampoco tendrán libertad para decidir las inversiones a financiar con estos recursos, si llegan».

Todo dependerá de la fórmula que el Estado articule para la gestión de estos fondos compensatorios, de los criterios que se establezcan y de cómo de restrictivamente se apliquen estos. «Ni siquiera parece que vayamos a tener libertad para elegir en qué infraestructuras o dotaciones estratégicas podremos invertir esos recursos», lamentó Cuesta. «Nos gustaría destinarlos a acelerar los grandes proyectos de infraestructuras que tenemos en la agenda de gobierno, pero no está claro quién autorizará los programas ni cómo», expuso.Según los cálculos de la concejalía de Economía a Oviedo le corresponderían entre este año y el próximo 20 millones de euros adicionales de gasto, a cambio de 'prestar' al Estado los 74,2 acumulados en el remanente de tesorería. Podrían ser más, hasta un tercio de esa cantidad o, incluso, si el Gobierno comienza a devolver los fondos tomados a partir de 2021 como está anunciado, otros cuatro o cinco millones a añadir. «No se sabe nada en concreto, ni siquiera se garantiza que se reciba lo que se aporta ahora», denuncia Cuesta, a quien, además, inquieta del acuerdo entre la FEMP y el Gobierno la posibilidad de que parte del dinero se redistribuya «con los que están mal financieramente y no tienen remanentes».

«Inversión productiva»

Con aún muchas incógnitas en el aire, Economía quiere empezar a trabajar cuanto antes, consciente de los largos que se le hacen los trámites administrativos al Ayuntamiento, y quiere hacerlo con un objetivo: «Nosotros preferimos destinarlos a inversión productiva», señala Cuesta. A obras y dotaciones que «mejoren infraestructuras y servicios», antes que a gasto corriente o transferencias. Entre las prioridades que apunta el edil responsable del área de presupuestos destaca la «movilidad sostenible, carriles bici, mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento o la conectividad a internet en zona rural».

La cifra anunciada por el Gobierno -los 5.000 millones- y algunas de las condiciones para su empleo recuerdan a la segunda versión del Plan E, cuando en 2010 apostó porque los entes locales gastasen los fondos extraordinarios en mejoras de la eficiencia energética, modernización de infraestructuras o movilidad sostenible. Aquello salió regular. El Ministerio de Industria regalaba bombillas de bajo consumo y parte de las obras aprobadas no eran más que hormigón. Incluso así, a Oviedo le paralizaron la reforma de la ronda Sur.

Aún así, Economía quiere empezar ya a «hacer los planes» para saber en qué y en qué no podrá gastarse el Ayuntamiento la compensación por lo que, para Cuesta, es sin duda «un ataque a al autonomía municipal que ha roto el consenso en la FEMP y un expolio a los ahorros de los ovetenses».

No hay comentarios: