Los arqueólogos de La Estaca hallan un edifico sin sondear en la parcela de la villa romana
El concejo de Las Regueras sigue teniendo alguna otra sorpresa guardada. El arqueólogo y director técnico de la excavación de la villa romana de Andayón (también conocida como San Martín y Andallón), Juan Muñiz, adelantó ayer, en declaraciones a EL COMERCIO, que en la misma parcela donde fue encontrado el gran palacio romano de 600 metros y el famoso mosaico aún queda un elemento más por descubrir. Se trata de un edificio que todavía no ha sido sondeado y que apareció en los resultados de las pruebas geofísicas. «Una planta aislada», manifestó, de la que por el momento se desconoce su cronología y todo lo demás, pero que centrará parte importante de los trabajos en la nueva excavación programada para este mes.
Lo hizo, durante una reunión con el director general de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo León, en la que aprovechó, además, para invitarle tanto a él como a la consejera del ramo, Berta Piñán, a las visitas guiadas que se organizarán a la nueva fase de la excavación, que comenzará, si el ejecutivo regional entrega el permiso a tiempo, el próximo 17 de agosto.
En ese sentido, la expectación no podría ser mayor. El equipo hará un trabajo en dos fases durante treinta días. En la primera se dedicarán a excavar la fachada y el 'hall' de entrada a la villa romana de la que fue desenterrado el segundo mosaico en 2019. En la segunda, a la que seguirán las visitas guiadas, los dieciséis profesionales realizarán los sondeos para averiguar de qué se trata el otro edificio que las pruebas geofísicas ubican en la misma parcela.
«Todo lo que hagamos ahí será novedoso, ni siquiera conocemos la cronología de ese edificio, si data de la misma época que la villa o no, pero lo que haremos será comparar los distintos hallazgos y ponerlos en relación con lo que hemos ido encontrando», concluyó Muñiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario