lunes, 1 de enero de 2024
Emblemas deportivos Carbayones....* A Tomás Q.E.P.D. Le compré mi primera raqueta....
Tercera generación para guiar cien años
Pasión. Dirige Deportes Cerra, que cumple su centenario, desde hace 23 años; «fue duro porque era muy joven y con una preparación relativa», pero ahora lleva las riendas con soltura. Una soltura ganada a base de trabajar y cuando no trabaja, hace deporte
RAFAEL FRANCÉS
Domingo, 31 de diciembre 2023, 00:22
Es directo, claro y muy conciso. Cuando algo le da vergüenza aparta la mirada y se podría decir que hasta se ruboriza, aunque no se le nota del todo. Apasionado del deporte, la música y la ciencia ficción, tiene una espinita clavada y bastante profunda por haber desaprovechado la oportunidad de estudiar una carrera y haberse dejado llevar «por la juerga y la noche».
De niño, con una guitarra improvisada.
De niño, con una guitarra improvisada.
José Cerra Moreno (Oviedo, 1974) es la tercera generación que regenta una tienda de deportes mítica en Oviedo y que este año 2023 ha celebrado su centenario. «La tienda la puso mi abuelo en un taller de bicis en la esquina de Gil de Jaz con Uría y en esta tienda de más arriba estamos desde los años 60 del pasado siglo». Hijo de Tomás (q.e.p.d.) y de Pili, José Cerra es la tercera generación de propietarios y lleva pese a su juventud la friolera de 26 años trabajando en el negocio familiar y 23 años dirigiéndolo.
En la tienda con varios skates.
En la tienda con varios skates.
Nació en Maternidad y vivió sus primeros tres años en Llano Ponte hasta que la familia se trasladó a la calle Asturias. La EGB en el colegio Buenavista, «escuela pública», y el BUP y COU «en los Maristas».
Una cerveza después de practicar snowboard.
Una cerveza después de practicar snowboard.
Como todo niño que vivía en el centro, la infancia son recuerdos del Campo San Francisco «donde jugábamos al fútbol y al baloncesto. Todavía conservo amigos de aquellos años».
«Éramos la generación del 'Equipo A', 'El gran héroe americano' y de 'Los Goonies', aunque a mí lo que más me marcó fue ir al cine a ver 'Regreso al futuro', quizá la he visto cien veces».
Era muy buen estudiante en BUP y COU, «pero cuando llegó la hora de la carrera descubrí la marcha, que en Oviedo había mucha, y la movida me atrapó. Quería estudiar arquitectura, pero me matriculé en Informática y luego Empresariales. En resumen, fracaso total».
Así que se metió en el negocio familiar para sentar la cabeza, y la sentó, pues ahí sigue dirigiendo los destinos del centenario de la casa. «Ha sido mucho sacrificio, aunque ya sé que no tengo derecho a quejarme, pero coger la tienda muy joven y con una preparación relativa no fue fácil».
Ahora se pasa el día entre el trabajo, del que sale a las diez de la noche, y el deporte. Soltero y sin pareja, lo mejor para él es hacer deporte y «las cervecitas de después con los amigos». Y del deporte recuerda con orgullo que su padre fue seleccionador nacional de tiro con arco y participó en tres juegos olímpicos (Moscú, Los Ángeles y Seúl).
Reconoce que la música le ha marcado mucho, pues «la banda sonora de mi vida está entre la ópera y los conciertos de música clásica, influencia de mi madre, y la música disco porque mi hermano era 'disc-jockey'».
Lee poco, pero sí está encantado con el cine, sobre todo el de ciencia ficción -se vislumbra cuando reitera que ha asistido a las peripecias de Marty McFly en un centenar de ocasiones-, «aunque la serie de 'Star Wars' me tiene completamente decpecionado». Cuando no trabaja, hace deporte o hace deporte y viaja muy bien apoyado en su tabla de «snowboard», porque «debo decir que tengo un nivelillo digno».
Temas
Una vida en imágenes (Oviedo)
Comenta
Reporta un error
Lo más leído
Top 50
1 La desaparición de tres días de Iago, de 19 años, tras un misterioso mensaje: «No tenía ni idea de lo que pasaba»
2 El mundo del fútbol dice adiós a 'Quique el Tapiceru'
3 Vera, Amelia, Daniel y Martina «alegran» un Año Nuevo con la mitad de nacimientos
4 Ru
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario