miércoles, 23 de diciembre de 2020

D Wert a Celaá...???

Todo lo que hay que saber sobre la ley Celaá EDUCACIÓN Hoy se aprobará en el Senado el proyecto de ley de la LOMLOE, que se convertirá en la octava ley de educación de la democracia El Senado vota la Ley Celaá, en directo La ministra de Educación, Isabel Celaá, en el pleno del Senado en el que se vota la aprobación de los presupuestos generales del próximo año Todo lo que hay que saber sobre la ley Celaá CARINA FARRERAS 23/12/2020 06:00Actualizado a 23/12/2020 10:33 1 El Senado aprobará hoy el proyecto de ley de reforma educativa del Gobierno, la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) y si la votación le es favorable, se convertirá en la octava ley de educación de la democracia, con aplicación inmediata a partir de su publicación en el BOE. El pleno se iniciará a las 9h con una intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Se debatirán los tres vetos presentados por PP, Vox y UPN, así como las enmiendas que han quedado vivas pero probablemente no saldrán adelante después de que la Comisión de Educación las debatiera y decidiera dejar intacto el texto que llegó desde el Congreso. La ley cuenta con la mayoría del Senado si se suman los votos de PSOE, ERC, PNV e Izquierda Confederal. Estas son las principales novedades de la ley: Educación infantil 0-3. En la etapa de 0-3 emergen los problemas de aprendizaje que pueden condicionar la formación posterior y, además, se asienta los conocimientos básicos. Las carencias culturales en contextos desfavorecidos influyen en los aprendizajes posteriores. La ley regula los requisitos mínimos del currículum, espacios, ratios y la titulación de los profesionales. Los centros, además, estará bajo la supervisión de las comunidades autónomas. Asimismo, la ley insta a las administraciones a incrementar progresivamente la oferta de plazas públicas de 0 a 3 años y el concierto con privadas hasta que existan suficientes plazas públicas. Voluntario. La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social, cognitivo y artístico del alumnado, así como la educación en valores cívicos para la convivencia. Primaria Ciclos. Se recuperan los tres ciclos anteriormente existentes (cada dos años) y se reordenan las áreas, que estarán orientadas al desarrollo de las competencias del alumnado y podrán organizarse en ámbitos. En esta etapa se pondrá especial énfasis en garantizar la prevención de las dificultades de aprendizaje en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades. Áreas de conocimiento. a) Conocimiento del Medio natural, social y cultural, que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, b) Educación Artística, que se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual, por una parte, y Música y Danza, por otra. c) Educación Física. d) Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua propia y Literatura. e) Lengua Extranjera. f) Matemáticas. Educación en valores. Se realizará en 5º o 6º de primaria. En esta área se incluirán contenidos referidos a la Constitución española, al conocimiento y respeto de los derechos humanos y de la infancia, al desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad de género, a la diversidad y al valor social de los impuestos, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia. Lectura diaria. Se deberá dedicar un tiempo diario a la lectura y se establece que la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la creación artística, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad y del espíritu científico se trabajarán en todas las áreas. Repetición. Se establece que cuando el equipo docente considere que un alumno o alumna no haya alcanzado las competencias previstas podrá permanecer un año más en el último curso de este ciclo, siendo una medida excepcional que solo se podrá adoptar una vez durante la educación primaria, y que deberá ir acompañada de un plan específico y personalizado de apoyo para la adquisición de las competencias no alcanzadas. Transición a la ESO. Se establece que cada alumno y alumna dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas, a fin de garantizar una transición. Competencias básicas. Se realizarán en 4º de primaria y su fin es informativo y orientador. ESO Aprendizaje competencial. Se introducen cambios metodológicos que promueven en todos los centros la atención personalizada, con metodologías activas como el aprendizaje por proyectos. En este sentido, en la ESO se rompe la clasificación de materias de la Lomce (troncales, específicas y de libre configuración) y todas tendrán el mismo nivel jerárquico. Se fomentará el uso de “ámbitos de conocimiento” que promueve la colaboración de docentes, como el científico matemático (matemáticas, física y biología) y da más libertad a los centros. Materias transversales. La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la educación para la paz y no violencia y la creatividad se trabajarán en todas las materias. También la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales. Trabajo por proyectos. A las materias establecidas con carácter obligatorio, se añade la posibilidad de ofrecer materias optativas, con la novedad de que puedan configurarse como un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad. Se introduce la materia Educación en valores Diversificación curricular. Se recuperan los denominados Programas de diversificación curricular, que permiten modificar el currículo desde el tercer curso de educación secundaria obligatoria, para el alumnado que no esté en condiciones de promocionar a tercero Repeticiones. Podrá pasarse de curso con una o dos asignaturas suspendidas. La permanencia en el mismo curso debe entenderse como una medida de carácter excepcional, por lo que solo se podrá utilizar una vez en el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria Evaluación colegiada. Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente, atendiendo a la consecución de los objetivos, al grado de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumno o alumna. Se pasará de curso si el equipo docente considera que las materias no superadas no impiden seguir con éxito el curso siguiente y que la promoción le beneficiará su evolución académica. Informe a los padres. Al finalizar 2º de la ESO, se entregará a cada alumno y a sus padres un consejo orientador, que incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias establecidas, así como una propuesta de la opción más adecuada para continuar su formación, que podrá incluir la incorporación a un programa de diversificación curricular o a un ciclo formativo de grado básico Competencias básicas. La evaluación de las competencias básicas se realizará en 2º de la ESO y no en 4º como hasta ahora. Tendrá carácter informativo, formativo y orientador para alumnos, centros, familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Orientación. El equipo docente podrá proponer la incorporación del alumno a un ciclo formativo de carácter básico, donde obtendrán el título de ESO en un entorno vinculado al mundo profesional. Quienes no obtengan el título, recibirán una certificación académica, en la que se hará constar los ámbitos y módulos profesionales superados y su correspondencia con competencias certificadas. Se reforzará la orientación y tutoría. Bachillerato Modalidades. Las modalidades de bachillerato serán las de ciencias y tecnología, humanidades y ciencias sociales, artes y general. El bachillerato se organizará en materias comunes, de modalidad y optativas. Se podrá realizar bachillerato en tres cursos, en régimen ordinario. Evaluación. El profesorado de cada materia decidirá, al término del curso, si el alumno ha logrado los objetivos y competencias. De primero a segundo podrán pasar con dos materias suspendidas. Para obtener el título será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de bachillerato. “Excepcionalmente”, el equipo docente pueda decidir la obtención del título con un suspènso. Acceso a la universidad. La selectividad continúa vigente y ponderará junto con las calificaciones obtenidas en bachillerato para entrar en un grado universitario. Las características básicas de las pruebas serán establecidas por el Gobierno, previa consulta con los gobiernos autonómicos. Formación profesional Niveles. Al grado básico se accederá a partir de los 15 años o después de 3º de la ESO o excepcionalmente después de 2º de la ESO si lo propone e equipo docente. Para la formación profesional de grado medio se requiere el título de la ESO y para el grado superior, el de bachillerato o el de grado medio. Existirá una prueba de acceso para quienes carezcan de títulos. Currículum. El currículum de las enseñanzas de FP incluirá una fase de formación práctica en los centros de trabajo. Evaluación. La evaluación del aprendizaje del alumnado en los ciclos formativos se realizará por módulos profesionales y ámbitos en el caso de los ciclos formativos de grado básico. Se requerirá aprobar en todos los módulos profesionales. Enseñanzas artísticas. El alumnado que finalice las enseñanzas profesionales de música y danza o las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño obtendrá el título de bachillerato en su modalidad de Artes si supera las materias comunes del bachillerato, aunque no haya realizado el bachillerato de dicha modalidad. Sistema educativo Escuela rural. Tendrá especial atención y se le proporcionará medios y sistemas organizativos necesarios para atender sus necesidades, y favoreciendo la continuidad educativa de los jóvenes de las zonas rurales e insulares. Alumnos con necesidades específicas. Las administraciones educativas deberán atender a personas, grupos, entornos sociales y ámbitos territoriales que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeducativa y cultural, a fin de eliminar las barreras que limitan su acceso, presencia, participación y aprendizaje. Equidad. La admisión del alumnado en centros públicos o privados concertados debe estar garantizada en condiciones de igualdad y no discriminación. Las autonomías atenderán la distribución equitativa de alumnado de entornos desfavorecidos, independientemente de su titularidad. Y velarán para evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza. Programación de plazas. Deben asegurarse plazas públicas en todas las áreas o zonas de escolarización o de influencia que se establezcan, una vez considerada la oferta existente de centros públicos y privados concertados. Escuela concertada. Corresponde a las comunidades autónomas el desarrollo del régimen de conciertos educativos. Autonomía de centros. Los centros pueden adoptar experimentaciones, programas educativos, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia o ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias, en los términos que establezcan la autoridad educativa. Como novedad, se establece que el proyecto educativo debe incluir un plan de mejora del centro, que se revisará periódicamente. Dirección de centros. Se apuesta por un modelo de dirección profesional que se alinea con las recomendaciones europeas sobre esta figura. Se modifica la regulación de los procesos de selección y nombramiento del director. Evaluación del sistema educativo. Se prohíben utilizar evaluaciones para establecer clasificaciones entre los centros. En el último curso de educación primaria y de educación secundaria obligatoria se llevará a cabo, con carácter muestral y plurianual, una evaluación de las competencias adquiridas por el alumnado. 1 Docentes. Se exigirá la formación del profesorado en atención a la diversidad, la codocencia y las nuevas metodologías pedagógicas y los docentes podrán ser desplazados a tareas que no requieran la atención directa a los alumnos si se considera que no colaboran. Los titulados que vayan a ser docentes en centros educativos deberán pasar antes un periodo de MIR en una escuela, como los médicos en los hospitales.​En centros públicos en los que se imparten varias etapas educativas, los profesores de primaria podrán dar materias a los estudiantes de secundaria y los docentes especialistas de la ESO podrán contribuir en proyectos y prácticas de los de primaria. Competencias básicas. Su finalidad es diagnóstica y sirven para tomar medidas de mejora en el centro. Se realizarán en 4º de primaria y 2º de la ESO (no en 4º de la ESO, como hasta ahora). Democracia. Debe garantizarse que la comunidad educativa tenga un conocimiento profundo de la historia de la democracia en España desde sus orígenes hasta la actualidad. La normativa señala que “El estudio y análisis de nuestra memoria democrática permitirá asentar los valores cívicos y contribuirá en la formación de ciudadanas y ciudadanos más libres, tolerantes y con sentido crítico”. El estudio de la memoria democrática deberá plantearse desde una perspectiva de género. Currículum. El proyecto de ley reduce también el currículum, tal y como se entiende actualmente, eliminando “contenidos enciclopédicos y memorísticos”, según describe la ministra de Educación, manteniendo las enseñanzas mínimas en cada etapa y dando un enfoque de aprendizaje por competencias e interdisciplinar, como se está incorporando en el sistema educativo catalán. El Estado marcará el 50% del currículum y las autonomías el restante (los centros también contarán con un porcentaje). Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de las enseñanzas. Revisión periódica. Las Administraciones educativas revisarán periódicamente los currículos para adecuarlos a los avances del conocimiento, así como a los cambios y nuevas exigencias de su ámbito local, de la sociedad española y del contexto europeo e internacional Polémicas Educación especial. La ley da un plazo de 10 años para avanzar en una escuela inclusiva y las escuelas de educación especial se convertirán en proveedoras de recursos. En Catalunya ya se aprobó el decreto de la escuela inclusiva en el 2017 aunque no se ha desarrollado. 1 Concertada ​Se suprime la "demanda social" y se programará en función del censo. Se prohíben las cuotas a fundaciones o pagos a la escuela, y no podrá concederse suelo público para construir colegios concertados. Castellano ​Se elimina el concepto de "lengua vehicular" en las enseñanzas, aunque se exige el dominio pleno del castellano y de la lengua cooficial Religión ​La religión es materia de obligada oferta por parte de los centros y voluntaria por parte de las familias. No será evaluable ni tendrá una asignatura espejo para quaquellos no opten por la misma. ​

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