viernes, 19 de abril de 2024

El bueno de Carreño está de vuelta...

"¿Si pensé que esto se acababa? Pues sí" Historia de Lluís Carles Pérez Mateos • 5 h • 5 minutos de lectura Pablo Carreño, de 32 años y ex número 10 mundial, ve la luz al final del túnel después de 14 meses sin jugar en el circuito ATP. Tras los mejores éxitos de su carrera, el bronce olímpico en Tokio’2021 y el Masters 1.000 de Canadá’2022, el asturiano está viviendo la baja más larga de su carrera por una lesión de codo. Operado el pasado 2 de noviembre, tiene la idea de reaparecer antes de Roland Garros. ¿Cómo se encuentra? Ya sin dolor. Esta semana era ya una toma de contacto con ritmo de pelota muy alto y está yendo muy bien. Acabo sin molestias y estoy contento, cogiendo más confianza. Me encuentro bien, pero tengo que ir perdiendo un poco el miedo a atreverme a golpear fuerte la bola y ver que no me duele. Su último partido ATP data de febrero de 2023. Las molestias empezaron en las Finales de la Copa Davis de 2022. Hicimos un tratamiento y fue bien, pero en enero de 2023 encadené otras lesiones, húmero, rotura muscular en el antebrazo, me volvió a molestar el codo. Entonces tuve que ir con mucha calma y comencé un período muy largo y muy duro porque no sabía cuándo podría volver otra vez. Un tratamiento con células madre me ayudó y jugué dos challengers en octubre, pero en el segundo partido ya me dolía mucho. Ya había probado de todo y entonces decidimos operar. ¿Qué tenía exactamente? Cuando me operé, encontraron exactamente el problema y se solucionó. Era una tendinitis, que a veces molesta y otras no. Es una zona muy delicada para un tenista. Si no fuese tenista, no me habría operado, pero como mi idea es poder jugar y ahora no hay dolor, estamos siguiendo los plazos. "No sabes cuándo vas a volver y mentalmente te va desgastando mucho. Ha sido muy largo y muy duro, pero ya estoy sin dolor. Ya estoy para probarme al 100%" Pablo CarreñoTenista exnúmero 10 mundial ¿Está recuperado del todo? La lesión, en teoría, está curada, pero la cicatriz tiene también que amoldarse a los movimientos. Estoy contento porque la evolución va bien. Ya estoy para probarme al 100%, pero no puedo pasar de 0 a 100. El brazo está aguantando el ritmo alto de bola y, si todo va bien, igual en un mes podría competir. La idea sería poder jugar algún torneo antes de Roland Garros. Con tantos meses sin soluciones, ¿pensó que esto se acababa? Pues sí, no voy a mentir, no sabes cuándo vas a volver y mentalmente te vas desgastando mucho. Había momentos en los parecía que iba bien, me hacía ilusiones y luego pum, otro jarro de agua fría. Eso te va mermando mucho mentalmente, le das muchas vueltas a las cosas. Me ha costado. No te lo quitas de la cabeza en ningún momento. Ahí necesitas a tu gente para que te distraigan. Necesitaba desconectar y dejar de pensar en la recuperación porque me estaba desgastando demasiado. Fullscreen button Tras un año largo sin jugar en el circuito ATP, Pablo Carreño tiene la idea de reaparecer antes de Roland Garros Pere Puntí Tras un año largo sin jugar en el circuito ATP, Pablo Carreño tiene la idea de reaparecer antes de Roland Garros Pere Puntí © Proporcionado por MundoDeportivo.com ¿Fue más por Asturias? Sí, fui más por Asturias y viajé más por España, hice algún viaje a Almería, Córdoba. Para desconectar vino bien, disfruté de otras de otras cosas. No puedes decidir cuándo lesionarte y, por desgracia, me tocó ahí: quizás estaba en el mejor momento de mi carrera porque venía de ganar la medalla olímpica, el Masters 1.000 de Montreal, estaba otra vez rozando el top-10. ¿Tiene la esperanza de volver a jugar al mismo nivel que antes? Ahora en los entrenamientos me veo que tengo el nivel. El nivel no se pierde del todo, pero quedan muchas cosas por hacer. Mentalmente, creo que no va a haber problema, estar un año y medio fuera del circuito me puede venir bien para ver que quiero estar ahí otra vez. ¿Qué le ha impactado más en el circuito durante este tiempo? No hay nada que me haya impactado mucho. Van apareciendo jóvenes que cuando me toque jugar con ellos no los conoceré. Hay jugadores a otro nivel. Sorprende que Djokovic no baja el listón. Sinner ha dado un salto de calidad y parece que vuelve Tsitsipas. "La vida no perdona a nadie. Rafa Nadal está haciendo un esfuerzo muy grande para despedirse en las pistas. Ojalá llegue a Roland Garros al 100% y ¿por qué no levantar otro?" Pablo CarreñoTenista exnúmero 10 mundial Y ahora está ahí Carlos Alcaraz. Carlos tenía 15 años cuando entró en la Academia y entrenaba bastante con él. Carlos es un talento nato, le encanta el tenis, le gusta entrenar y mejorar. ¿Está preocupado Carlos con su lesión? La semana pasada le vi en la Academia ¿Preocupado? Hombre, es muy joven, tiene una lesión que no sabe muy bien lo que es, porque no aparece nada grave en las pruebas, y eso siempre te preocupa. Ojalá que vuelva pronto. Rafa Nadal está en el tramo final de su carrera. La vida no perdona a nadie. Rafa está haciendo un esfuerzo muy grande para intentar volver y despedirse en las pistas. Parecía que lo iban a enterrar hace 10 años, pero ha seguido y ha vuelto a ganar después de muchas lesiones. Poder verle en Barcelona ha sido una alegría. Ya lo dijo él, no está para pegarse un tute de tres horas, pero poco a poco. Ojalá llegue a Roland Garros al 100% y ¿por qué no levantar otro? Fullscreen button Pablo Carreño, entrenando en el RCT Barcelona Pere Puntí Pablo Carreño, entrenando en el RCT Barcelona Pere Puntí © Proporcionado por MundoDeportivo.com El tenis español también les echa de menos a usted y a otros jugadores. Igual así empezamos a valorar lo de antes. Cuando yo entré en el top-100, igual éramos 15 españoles en el top-100, pero parecía normal porque llevábamos muchos años así. Casi ni celebrábamos otros títulos porque Rafa ganaba cada año dos o tres Grand Slams. Ahora quizás nos va a costar otra vez porque España tiene menos recursos que otros países. Ojalá que yo pueda volver y espero que haya más jugadores que vengan otra vez fuertes por abajo. Su bronce olímpico en Tokio es uno de sus grandes momentos y este año llegan los Juegos de París. Yo veía los Juegos Olímpicos cuando era pequeño. A Río’2016 no pude ir porque estando el 28º del mundo era el sexto español y me quedé fuera de los cuatro. Ir a Tokio era muy importante para mí y me pilló en un momento de forma muy bueno, en un nivel muy alto. Gané una medalla merecida batiendo a Medvedev y Djokovic. Después de esa medalla, me hace muchísima más ilusión disfrutar de los Juegos de París. Para mí siempre ha sido un poco el objetivo: salir de esta lesión para intentar llegar a París, tengo posibilidades con el ranking protegido. Ojalá pueda estar, jugando bien. Lo primordial es recuperarme y poder estar porque tampoco voy a ir a pasearme. A continuación Rusia alcanza una nueva y terrible cifra máxima e

No hay comentarios: