Los habitantes de Amieva y Ponga son los que más adeudan a la banca
La deuda per cápita de los dos ayuntamientos es de 1.700 euros por ciudadano // Los municipios asturianos tienen comprometidos 454 millones, con Gijón y Oviedo a la cabeza // 26 concejos no deben ni un euro
Miércoles14 de mayo de 2014
Los ayuntamientos asturianos deben 454 millones de euros a los bancos. Todo un dineral, aunque si queremos ver la botella medio llena se puede afirmar que los consistorios están haciendo los deberes. Un tercio de los ayuntamientos no deben ni un euro a la banca y la cifra global se ha reducido en casi 30 millones en sólo un año, frente a los 481 millones de 2012. Los datos sobre la deuda viva de las entidades locales acaban de ser publicados por el Ministerio de Hacienda. La cifra asturiana regresa a los niveles de principios de la crisis.
¿Qué es la deuda viva? Se trata del dinero que los ayuntamientos adeudan a los bancos y cajas por créditos y préstamos concedidos. En ningún caso incluye las facturas a proveedores. En términos absolutos, los ayuntamientos más poblados presiden lógicamente el listado. Gijón suma 141 millones, Oviedo llega a los 111, Avilés registra deudas por 30 millones y Mieres por 18. Más de la mitad de la deuda concentrada en sólo cuatro municipios. Además hay que incluir la de las mancomunidades, que supera el millón de euros. Cabo Peñas tiene comprometidos medio millón de euros, la mancomunidad Vaqueira 160.000 euros y los Valles del Oso deben 385.000.
Somiedo, Salas, Tapia y Cudillero superan los 1.000 euros por habitante
La sorpresa llega cuando se establece el índice relativo o el endeudamiento por habitante. El resultado es revelador. Los ciudadanos de Ponga y de Amieva son los que padecen una mayor deuda, cercana a los 1.700 euros por persona. El caso de Amieva es más doloroso, porque hasta el año pasado no adeudaba ni un euro a los bancos. La deuda per cápita de Somiedo llega a los 1.300 euros y cerca aparecen Salas (1.200) y Tapia y Cudillero, que superan por poco los 1.000 euros. El top ten lo cierran Gozón (979), Ribadedeva y Cabrales, cuyos habitantes deben 770 euros.
Entre las grandes ciudades, las cifras son muy similares. Tanto Gijón como Oviedo adeudan unos 500 euros por habitante. Avilés registra 362 y Mieres, 400. Langreo y Siero rozan los 200 euros. Castrillón llega a los 450 euros. Las principales cifras las soportan los municipios pequeños. La deuda relativa de Tineo es de 700 euros y la de Llanes, Caso y Castropol aparecen en el entorno de los 600 euros.
Coaña, Soto y Colunga registran deudas insignificantes
Como contrapartida: los 26 ayuntamientos que no deben ni un euro, tan inmaculados que son el orgullo del ministro Montoro. Desde Allande a las Pellamelleras o Los Oscos, de Ribadesella a Taramundi o Muros. También Ribera de Arriba, Sariego, Caravia, Grandas, Ibias o Degaña, por citar a algunos. Y otro puñado de municipios cuya deuda pasa inadvertida: Coaña (4 euros por habitante), Soto del Barco (10) Colunga (22) o Cabranes (55) y Navia (65).
Los concejos que están limpios de deudas en toda España son 3.000, un número muy parecido al de 2012. En total, la deuda viva de todos los ayuntamientos es de 35.000 millones. Pese al disparate de la cifra, hay que resaltar que las entidades locales son la administración pública más saneada, a años luz del Estado y de las comunidades autónomas. El Madrid de Ana Botella suma una deuda de 7.000 millones, muy por encima de Barcelona (1.100) y los 872 millones de Valencia. “Si eliminásemos la deuda con el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores, se situaría en 30.800 millones de euros, en torno al 3% del PIB nacional”, ha señalado Hacienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario