lunes, 5 de mayo de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )


ideas de inversión

Por qué invertir en agua y cómo hacerlo


AhorroCapitalprimir

¿Por qué invertir en agua? Cerca del 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua. Sin embargo tan sólo un porcentaje cercano al 3% es agua potable o de consumo.
Aunque es cierto que el agua no es exactamente un recurso escaso, el agua potable y el acceso a la misma para distintas regiones sí lo es. Por tanto la capacidad para producir agua de consumo, gestionar los recursos acuíferos, controlar su distribución y depuración, se convierten en una actividad altamente estratégica.
Al fin y al cabo el agua es vida. Es tan necesaria para los cultivos de alimentos o los animales, como para la supervivencia de nosotros mismos. Y la realidad es que a pesar de que no se trata de un recurso inagotable, en el mundo hay 1000 millones de personas que no tienen acceso a agua potable para uso corriente.
Por otro lado está el hecho demográfico irrefutable que señala que, con el aumento de la población experimentada en los últimos 50 años, el consumo del agua se ha duplicado. Actualmente hay 7.200 millones de personas en el planeta y las previsiones sobre el crecimiento de la población mundial estiman que en 2025 lleguemos a los 8.100 millones y en el 2050 a 9.600.
Dichos incrementos poblacionales tendrán lugar especialmente en países en desarrollo y tercer mundo, que tienen más dificultades de acceso a agua potable. Por eso no es extraño pensar, como indican varios informes de la ONU, que las guerras del futuro serán por el agua. ¿Todavía no ves claro por qué invertir en agua?
A los factores demográficos y sociológicos, hay que sumar las variables climatológicas. Si entrar en el debate de si se está produciendo un cambio climático por la acción del hombre en el planeta o si es simplemente un cambio natural, la realidad es que está cambiando. Y los cambios tendrán un impacto notable en la naturaleza y en la vida, al incrementarse las extensiones de terrenos áridos y elevarse la temperatura del planeta.
Luego está el hecho de que el agua como recurso, se está privatizando. Es decir muchos de los recursos acuáticos del planeta, así todo lo relacionado con la extracción, envasado, distribución y gestión del agua, está mayoritariamente en manos de empresas privadas.

No hay comentarios: