martes, 1 de septiembre de 2015

Manualillos Bancarios...


Comisiones de cajero: cómo le afectará el pacto que se está horneando





No solo la guerra de los bancos se libra en el mercado hipotecario, sino también los cajeros. Si en la primera, las entidades financieras buscan captar clientes solventes y fidelizarlos vía productos, en el segundo, buscan mejorar su margen vía comisiones. Caixabank fue el primero, pero no el último. La entidad anunció que cobraría dos euros a los no clientes por sacar dinero de los cajeros. Esta iniciativa tuvo en seguida seguidores: BBVA y Santander. Se unían, de esta manera, las tres grandes entidades del país, aunque el Banco de España recordó que no podían cobrar dos veces por un mismo servicio. De esta manera, debían de elegir entre la comisión de dos euros o la comisión de retirada de cajero.
Frente a esto, Bankia anunció que no adoptaría esa decisión, de la misma manera que Bankinter, que como recordó su consejera delegada, María Dolores Dancausa, es un "gran irritador para los clientes". Así, se está orquestando un pacto por las entidades que utilizan Servired y Euro6000 al que se sumarían entre otros Sabadell y Bankia. 
Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.es, señala que "se garantizaría que puedan seguir disfrutando de estas condiciones en unos 8.300 dispensadores (los de Bankia y Sabadell, que representan más del 16% del total de la red), lo que es una buena noticia si tenemos en cuenta que otras dos entidades de Servired ya cobran o han anunciado que cobrarán dos euros a sus no clientes por sacar de sus cajeros (8.000 dispensadores en el caso de Caixabank y 5.200 en el caso de BBVA)".
El funcionamiento es similar en el caso de Euro 6000. "Los clientes de bancos de esta red, o bien no pagan por sacar dinero en cajeros de la misma red o bien pagan comisiones más bajas que si lo hicieran en redes distintas. Con esta decisión, se garantizaría que podrían disfrutar de estas mismas condiciones, al menos, en 7.300 cajeros, casi el 40% de los que conforman Euro 6000 (en este caso, ninguna gran entidad había anunciado el cobro de una comisión fija)", añade González.
La buena noticia también se extendería a los clientes de bancos con tarjetas que permiten sacar gratis de cualquier cajero, como Evo Banco o Novanca. En su caso, sus clientes tendrán garantizado que en más de 15.600 cajeros podrían seguir disfrutando de estas mismas condiciones.
Pero no todo son buenas noticias. Los perjudicados de toda esta política de cajeros seguirían estando los clientes de ING Direct. Estos usuarios podían sacar gratis en cajeros 4B, pero Santander (que pertenece a esta misma red) ya ha anunciado que empezará a aplicar una comisión similar a la de BBVA y Caixabank antes de que termine el año, y no se descarta que Banco Popular (también de 4B) pueda ir en la misma dirección. Esto provocaría que estos usuarios dejen de tener acceso gratis a más de 8.600 cajeros, casi el 70% de los de la red 4B.
Por su parte, Banco Mediolanum mantendrá su política de retirada gratuita de efectivo en todos los cajeros de España, ya que sus clientes dispondrán de hasta 52 retiradas de efectivo gratuitas al año en cualquier cajero. Además, la entidad pone en marcha una campaña de bonificaciones con el fin de potenciar el pago con tarjeta en lugar del pago en efectivo. 
Ante la nueva política iniciada por las grandes redes bancarias de aplicar una nueva comisión (access fee) a los no clientes por la utilización de sus cajeros, Banco Mediolanum quiere seguir ofreciendo este servicio de forma gratuita a todos sus clientes, aunque se establece en 52 el número de retiradas gratuitas anuales. Esta iniciativa entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre.
Así, y dentro de esas 52 retiradas anuales, cuando un cliente de Banco Mediolanum retire dinero en uno de los cajeros que apliquen la denominada access fee, en que el propietario del cajero cobra directamente al no cliente de la entidad, Banco Mediolanum procederá a la devolución del importe a todos sus clientes. Mientras que cuando la retirada se realice en un cajero que no aplique la nueva comisión, la entidad absorberá la comisión que esta operación genere, como venía sucediendo hasta ahora.
Desde HelpMyCash.com recuerdan que los clientes de bancos que a pesar de tener una red de cajeros extensa tengan una gran concentración de terminales en zonas geográficas concretas también podrían verse afectados. Un ejemplo podría ser Ibercaja, una entidad que a pesar de contar con más de 1.500 terminales, según cifras de 2014, tiene una gran concentración en provincias como Aragón. Así, un cliente de Ibercaja que viva en Zaragoza tendrá a su disposición casi 200 cajeros de la entidad mientras que uno que viva en Barcelona solo tendrá una docena. 
Hay que tener en cuenta que aunque solo hayan sido tres las entidades que hayan aplicado esta política o vayan a hacerlo en el corto plazo, entre las tres concentran algo más de 20.000 terminales. Si tenemos en cuenta que a finales de 2014, según los datos aportados por el Banco de España, el parque de cajeros nacional contaba con algo más de 50 mil terminales, los cajeros "de pago" suponen el 40 % del total.

Cómo evitarla 
Para evitar estas comisiones hay tres formas.
Primero, ser cliente de una de las tres entidades que cobrarán la comisión destacan desde HelpMyCash.com. De esa manera se puede acceder a sus redes de cajeros y operar con ellas gratis, pero hay que tener presente que a menos que se cumplan ciertas condiciones especiales, como formar parte del segmento joven, para poder ser titular de una cuenta y estar exentos de comisiones de mantenimiento y por los servicios básicos habrá que cumplir toda una serie de condiciones de vinculación que otros bancos, sobre todo los online, no exigen.

Segundo, ser clientes de una entidad online que forme parte de los tres bancos físicos que aplican o van a aplicar la comisión. Se trata de una buena opción para las personas que quieran acceder a las redes de cajeros de BBVA, Santander y Caixabank pero o bien no quieran ser clientes de dichas entidades o bien no quieran o no puedan vincularse con la entidad lo suficiente como para estar exentos de comisiones. La ventaja de los bancos online es que permiten abrir cuentas corrientes sin comisiones y sin apenas requisitos, ser titulares de una tarjeta de débito sin cuotas de emisión y de renovación, y acceder a los cajeros gratis de los bancos físicos a los que pertenecen. Es el caso de Unoe, la marca online de BBVA, de Openbank, perteneciente al Grupo Banco Santander y de Self Bank que, si bien ahora está en manos francesas, hasta hace poco estaba participado por Caixabank y sus clientes siguen pudiendo acceder sin coste a todos los cajeros de Ola Caixa.

Tercero, tener una Cuenta Inteligente. EVO Banco es la única entidad que ha anunciado que devolverá la comisión de dos euros a sus clientes que saquen dinero en los cajeros de BBVA, Santander y Caixabank. Eso sí, para que la entidad reintegre la comisión el cliente tendrá que sacar a débito un mínimo de 120 euros.

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