Asturias dedica 200 millones más a pagar deuda que a inversión productiva
El Banco de España señala que la región cerró 2018 como una de las comunidades de régimen común con menor endeudamiento
El Principado destinará el próximo ejercicio 200 millones de euros más a pagar deuda que a inversión productiva. Así se desprende los presupuestos que se tramitan ya en la Junta del Principado y en los que se recoge un capítulo inversor de 366 millones de euros, por los 569 que se han aprovisionado para amortización y gastos financieros de la deuda. La cantidad es sensiblemente superior a la que se consignó en el ejercicio aún en vigor. Las cuentas regionales incluían en este apartado una provisión de 478 millones de euros.
El volumen de la deuda asturiana es objeto recurrente de debate, con varios partidos políticos, como PP, Ciudadanos y Podemos, que critican con dureza el elevado volumen de esta magnitud en Asturias. El pasado año se cerró con una deuda viva de 4.351 millones de euros, mientras que para el presente ejercicio se prevé que la cifra se eleve hasta los 4.373, una cantidad que se estima que puede subir hasta los 4.403 en el cierre del año 2020.
El Principado ha hecho durante los últimos años un esfuerzo para amortizar deuda que, aunque crece en términos absolutos, muestra un mejor comportamiento cuando se relaciona con el PIB regional. Durante los últimos dos años esta magnitud ha experimentado un descenso, pasando del 19% de 2016 al 18,5% del ejercicio de 2018. Las previsiones que maneja el Gobierno regional es que el presente año se cierre también manteniendo esa tendencia a la baja, dando cumplimiento a los objetivos de deuda pública, fijados en el 18,6%.
Más difícil se pondrá el cumplimiento de esta regla en 2020. Dos años atrás, el Consejo de Ministros fijó los objetivos de estabilidad para los siguientes tres años, dejando el del próximo en el 17,4%. Doce meses más tarde, el nuevo Gobierno socialista llevó al Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas una nueva senda de déficit que aportaba más flexibilidad a las diferentes regiones y que había sido previamente acordada con la Unión Europea. La falta de acuerdo en las Cortes impidió poner en marcha esas medidas, por lo que el año comenzará con un recurso a la deuda con las mismas limitaciones fijadas en 2017. No obstante, el Principado, en previsión de que Pedro Sánchez pueda formar Gobierno y sacar adelante una propuesta de corte similar a la que planteó a las autonomías el pasado año, se reserva la posibilidad de ajustar la deuda regional a los preceptos que estén vigentes a 31 de diciembre de 2020. A partir de esa cifra, el Principado podrá incrementar su endeudamiento neto a lo largo del ejercicio en una cantidad que rondará los 30 millones de euros.
Uno de los mecanismos de financiación que se está estudiando desde la consejería de Hacienda, según explicó en la Junta la propia consejera, Ana Cárcaba, es el de la emisión de deuda pública. En anteriores ocasiones se optó por un mecanismo bilateral utilizando la fórmula de los bonos. Los planes de la consejería, aún en estudio, pasaban en esta ocasión por abrir esa oferta a todo el mercado. Los análisis de los técnicos de la consejería señalan que el actual es un buen momento para recurrir a este mecanismo de financiación debido a la abundante liquidez y los bajos tipos de interés que dominan el mercado financiero. Además, Asturias, según la agencia Moody's cuenta con una calificación de deuda a largo plazo de 'Baa1', a la cola del primero de los tres niveles que establece este organismo, y de 'Prime-2' para la de corto, el segundo escalón de los cuatro con los que cuenta su tabla.
Calendario de vencimiento
El calendario de vencimientos que publica el portal de transparencia del Gobierno regional deja un panorama de pagos que se mantiene en niveles altos para los próximos años. Según este informe, a 31 de diciembre de 2018 estaba ya reconocido el pago de 505 millones en el próximo ejercicio, cantidad que se mantiene por encima del medio millar hasta 2024, cuando experimenta un notable descenso.
En cuanto a la estructura de la deuda, también según datos del cierre de 2018 del portal de transparencia del Principado, el 93% se refiere a préstamos, mientras que el resto corresponde a bonos. Además, el 78,1% de las cantidades que se adeudan están contratadas a tipo fijo y un 21% a variable.
A pesar de las magnitudes en las que se mueve la deuda pública asturiana, el Principado es una de las comunidades del régimen común con menor endeudamiento con relación a su PIB. Al cierre de 2018, solo Madrid, Canarias y Galicia presentaban mejores registros en este parámetro que Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario