Cómo sacar partido a los dividendos a través de fondos
Los fondos de inversión globales especializados en compañías de alta rentabilidad por dividendo pueden ser una buena opción en un entorno de bajo crecimiento.
La OCDE recortó el jueves las previsiones de crecimiento mundial para este año y 2020 hasta el 2,9%, la cifra más baja desde la crisis financiera. Y no ve mejoras para 2021 como consecuencia de la amenaza persistente de las tensiones comerciales, advirtió el organismo multilateral. El mercado lleva meses asumiendo este escenario, y va aún más allá.
Además del proteccionismo, los cambios demográficos, el gigantesco endeudamiento y las tendencias disruptivas (ecología, inteligencia artificial... etcétera) están configurando un mundo de bajo crecimiento, sin inflación, esgrimen las firmas de inversión en sus informes de perspectivas para 2020. ¿Cómo sacar provecho a la inversión, con un cierto colchón de seguridad, si se cronifica el escenario de tipos ultra bajos y teniendo en cuenta que las bolsas mundiales rozan máximos históricos? El MSCI ACWI, que engloba 2.853 compañías de 49 países, cotizaba ayer a poco más del 1% de su récord de enero de 2018.
Apostar por los dividendos es una de las estrategias que están recomendando los expertos. En BNY Mellon Investment Management destacan "la enorme importancia de los dividendos" en un entorno de mayor volatilidad y de crecimiento bajo. O si aumentan los riesgos económicos, agregan los estrategas de UBS. Hay que tener en cuenta que "el dividendo real en un mundo de inflación baja es mayor", asevera Sasha Evers, director general de BNY Mellon IM para Iberia y Latinoamérica. Y también que "el dividendo tangible es el componente más importante de la rentabilidad de las bolsas", añade este experto.
El equipo de estrategia global de Citi asegura que "las bolsas siguen a los dividendos". Los mercados globales han subido un 7% anual desde 2010 porque los dividendos globales han aumentado alrededor del 7% anual desde 2010, sostienen.
Los fondos de inversión especializados en compañías de alta rentabilidad por dividendo pueden ser una buena opción en estos momentos. Los productos globales multiplican las opciones de diversificación.
"Hay dos escuelas respecto al dividendo: la que hace hincapié en su crecimiento, y la que prima la sostenibilidad, es decir, las compañías que han pagado a rajatabla", explica Evers. El fondo BNY Mellon Global Equity Income, que se lanzó en 2010, sigue la segunda filosofía en la búsqueda de los valores que lo integran. "Da una señal de disciplina de la asignación de capital de la empresa", justifica Evers.
La cartera del fondo, que sube más del 24% en euros en 2019 y ofrece una rentabilidad anualizada en 3 años del 9,36%, está compuesta por menos de 70 acciones, sin restricción alguna por países o sectores de actividad. Lo que buscan los gestores de este fondo son compañías con pagos sostenibles que ofrezcan una rentabilidad por dividendo un 25% superior a la del índice FTSE World TR. Cuando el rendimiento cae por debajo del que refleja el indicador de referencia, el valor se vende sin contemplaciones aunque guste la compañía. "Un movimiento de este tipo se suele producir porque ha subido su valoración. Hay que tener disciplina tanto de compra como de venta", comenta Evers. Cisco, Pepsico, Informa y Qualcomm son sus mayores posiciones.
El fondo más rentable de esta categoría en Morningstar (renta variable global alto dividendo) en 2019 es el Global Dividend Fund C Eur, de JPMorgan, con un rendimiento del 26,46%. Microsoft, Taiwan Semiconductor y Coca-Cola tienen el mayor peso en su cartera, Si se considera la media de 3 años, el líder es el Global Equity Income Fund Y Acc USD, de Fideli-ty, con un 11,83%. Sus apuestas principales son Deutsche Boerse, Wolters Kluwer y Procter &Gamble.
Criterios
Los gestores del fondo UBS Global High Dividend no sólo se centran en compañías con alto dividendo. Tienen en cuenta también una serie de criterios de calidad: sostenibilidad del dividendo, rentabilidad de la empresa, endeudamiento, tamaño, estabilidad del precio de la acción, etcétera. La cartera la conforma una selección de unos cien títulos de los más de 2.800 que componen el MSCI ACWI, después de un proceso de optimización basado en las puntuaciones de dividendo y calidad, el riesgo y otros parámetros, explican en la gestora. EEUU tiene un peso del 44% en la distribución geográfica de la cartera, donde bancos, petroleras, aseguradoras y farmacéuticas cuentan con la mayor presencia. Este fondo sube más del 17% en 2019 y un 8,66% anualizado en tres años.
Centrado en Europa, el fondo Schroder ISF European Dividend Maximer, que se revaloriza un 10,6% desde el 1 de enero y un 4,94% de media en tres años, cuenta con dos fuentes de obtención de rentas. Por un lado, los ingresos orgánicos que se logran a través de los dividendos, con un objetivo de rendimiento anual del 3,5% aproximadamente. Por otra parte, una estrategia de "opciones de compra cubiertas" para optimizar los ingresos. "Son una de las estrategias de derivados más sencillas y con un menor riesgo que otros instrumentos derivados", argumentan en la firma. Esto les permite elevar la rentabilidad anual en torno a otro 3,5%. Sanofi, Eni y South 32 son las mayores posiciones del fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario