La empresa de la familia Menéndez del Fueyo edificará casi un centenar de pisos en la calle General Elorza
Sin ventanas en la parte trasera del inmueble, con camiones de gestión de residuos en su antiguo aparcamiento y obreros limpiando el interior. Comamsa, la empresa de la familia Menéndez del Fueyo, ha iniciado los trabajos para la construcción de casi un centenar de viviendas sobre los terrenos de la antigua Consejería de Servicios Sociales, en el número 35 de General Elorza y cuya parte trasera asoma a la plaza de Ana García.
Con esta obra se cierra un capítulo de la ciudad en relación a la denominada operación de 'los Palacios'. Sedes obtuvo este solar, así como el de la desaparecida Consejería Salud, además de otros en varios puntos de la ciudad, en una permuta realizada por el Principado: Sedes pagó a Jovellanos XXI 58,1 millones de euros por las oficinas del complejo del Calatrava en 2007 y a cambio recibió los solares mencionados, que terminaron en manos de Liberbank. Una operación que acabó por arruinar a la empresa semipública, tal y como denunció en su día su comité de empresa.
Determinados colectivos sociales se pusieron en pie de guerra para salvar de la piqueta a los edificios de ambas consejerías. Querían que la ciudad se beneficiara de ambos y rechazaban la construcción de vivienda privada, al considerar que todo era fruto de la especulación. Aunque la Consejería de Servicios Sociales no se tocó entonces, dichos colectivos okuparon durante dos años la de Salud y le dieron vida como un centro social autogestionado. Hasta que por orden de la Audiencia Provincial fueron desalojados a principios de junio. Fue el año pasado cuando el Tribunal Superior de Justicia de Asturias declaró prescritos los posibles delitos de usurpación que la Fiscalía pedía para los diez acusados por okupar La Madreña, entre ellos el actual concejal de Somos, Rubén Rosón; el exdiputado, Andrés Fernández de Podemos; o el sindicalista, Iván Martínez.
Con la compra de Comamsa del solar de General Elorza y el inicio de las obras, arranca una nueva etapa bajo el nombre de Jardines de Foncalada. Con una superficie total del ámbito de 2.844,82 metros cuadrados, las nuevas viviendas, en forma de 'L', se proyectarán tres paquetes volumétricos, que se retranquearán para ajustarse a los volúmenes colindantes existentes, de forma descendente. El portal más cercano a la rotonda de la Cruz Roja constará de nueve plantas; el otro, ocho.
Con un «diseño moderno e innovador», a la entrada por General Elorza se ubicará una pequeña área verde y una zona comercial; en la azotea se habilitará una sala común, el gimnasio y solarium.
La venta de los pisos, de entre dos y cuatro habitaciones, ya ha comenzado. De los seis áticos, Comamsa solo tiene disponible uno de 111,22 metros cuadrados.
La fachada, de tonalidades claras y oscuras, tendrá unas características especiales para el ahorro energético gracias a su aislamiento térmico. También se instalará en ella un sistema especial para evitar los ruidos del tráfico de General Elorza, que con sus cuatro carriles a esta altura es uno de los puntos más transitados de la ciudad. Es zona de acceso a la autopista 'Y', la Ronda Sur, La Tenderina y el centro de la ciudad.
El sistema de calefacción será novedoso. Las viviendas dispondrán de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor. Es lo que se conoce como Passive House y edificios como el de la calle Uría número 58, reformado tras el incendio del 7 de abril de 2016, ya cuentan con esta catalogación por la que no hace falta abrir las ventanas para que entre el aire. No faltará un gran aparcamiento y trasteros en el sótano.
Más obras
La construcción de este centenar de viviendas coincidirá en el tiempo con la promoción que Comamsa ejecuta en el número 9 de la calle González del Valle: un inmueble de seis alturas que contará con viviendas de uno -en las plantas más bajas- dos, tres y cuatro dormitorios así como áticos. La promoción cuenta también con garajes y trasteros para los inquilinos.
Comamsa recibió una fuerte inyección de liquidez en 2017 después de dos décadas de pleitos con el Ayuntamiento por el palacete de Villa Magdalena. Ha adquirido el antiguo Hogar del Pensionista San José de Cajastur, un importante edificio con fachada a la plaza de la Catedral. Su proyecto es hacer un hotel de lujo de cuatro estrellas. La empresa, con gran carga de trabajo en Madrid también, habría pagado tres millones de euros por dicho inmueble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario