sábado, 9 de mayo de 2020

Fase I.

El Gobierno dice que los asturianos «podrán moverse» por toda la región

El Muro, lleno de gijoneses en el tramo horario de la tarde reservado para paseos y deporte. / DAMIÁN ARIENZA

El Ejecutivo permite a las comunidades modificar los tramos horarios de salida por cuestiones relacionadas con la meteorología

JOSÉ L. GONZÁLEZGIJÓN.
Asturias entra en la fase 1 de la desescalada y lo hace además con sorpresa. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó ayer que la movilidad de las regiones que pasan a este estadio del desconfinamiento se circunscribirá a «la unidad territorial de referencia. Si el territorio que pasa es una provincia, la persona podrá moverse en el marco de esa provincia». Las declaraciones de Simón fueron ratificadas después por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que volvió a referirse a la provincia como «unidad territorial de referencia» en la que «podrán moverse» los ciudadanos.
Las declaraciones de los dos responsables del Gobierno contradicen la versión que durante la jornada del jueves venía manteniendo el Principado. El vicepresidente del Gobierno regional, Juan Cofiño, señaló que la movilidad quedaría restringida a partir del lunes al ámbito del municipio de residencia en lo que era la interpretación del Principado de los textos legales publicados hasta ese momento.
La noticia de que Asturias pasa a la fase 1 gustó en el Gobierno regional, que considera el hecho «muy positivo», a pesar de que no se atendió la demanda realizada desde Asturias de que los valles de Los Oscos y El Oso entrasen directamente en la fase dos. Trece concejos, que suman cerca de 8.747 habitantes, en los que el Principado consideraba que se cumplían las condiciones para promocionar directamente a una fase posterior.

El Principado ve «muy positivo» el pase a la fase 1, aunque no se atendió la petición de avanzar dos comarcas a la 2
Las dos ruedas de prensa del Gobierno realizadas ayer dejan no obstante varias dudas. El Principado se vio obligado el jueves a pedir al Gobierno una aclaración sobre cómo se iba a desarrollar la movilidad en la región. No obtuvo respuesta. Donde habrá que buscarla es en el BOE de hoy, en el que se prevé que se publique la orden ministerial que regulará de forma definitiva las actividades y los horarios que se podrán realizar a partir del lunes en la región. Ese texto legal será el que establezca las diferentes casuísticas y a él se remitió ayer Adrián Barbón. «Asturias pasa, en su totalidad, a la fase 1. Estamos a la espera de conocer la orden ministerial que establezca lo que se puede hacer», publicó en una red social tras la segunda rueda de prensa del Gobierno, un mensaje en el que reclamó «reforzar la responsabilidad y la prudencia».
El ministro de Sanidad avanzó algunas de las condiciones que regirán esta fase 1 de la desescalada. La primera es que no se prevén grandes cambios en los tramos marcados para el desarrollo de actividades como el paseo y la práctica deportiva. Lo que sí se ofrece a las comunidades autónomas es que los modifiquen para adaptarlos a sus condiciones meteorológica.
La rueda de prensa de Illa y Simón, con la orden ministerial aún por conocer, generó otras dudas. Si bien se mantienen las franjas dedicadas a la práctica deportiva, ambos adelantaron que la previsión pasa por que las actividades que se permitirán a partir del lunes no estén circunscritas a horarios cerrados. Es decir, quien quiera sentarse en una terraza o ir a un comercio podrá hacerlo en cualquier momento de la jornada ya que «las actividades permitidas no están sometidas a limitaciones horarias», señaló Salvador Illa. Los permisos que se dan el lunes también incluyen la posibilidad de hacer reuniones de hasta diez personas, que tampoco tendrán límite de tiempo, según explicó el ministro de Sanidad. Todas las dudas que generaron las intervenciones públicas de la jornada de ayer quedarán resueltas con el BOE de hoy.

No hay comentarios: