domingo, 3 de mayo de 2020

No hay mal...

La pandemia de coronavirus provocará la mayor caída de emisiones de CO2 de la historia

Variación anual de emisiones de CO2 relacionadas con la energía
Variación anual de emisiones de CO2 relacionadas con la energía   -   Derechos de autor  Agencia Internacional de la Energía
TAMAÑO DE TEXTOAaAa
Ni la Primera, ni la Segunda Guerra Mundial, ni la Gripe Española... Nada habrá provocado una caída tan importante en las emisiones de dióxido de carbono como la pandemia de coronavirus que vivimos y sufrimos en este momento.
Son al menos las previsiones del Informe Global sobre la Energía de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado este jueves, con las capacidades de almacenamiento de petróleo mundiales a punto de desbordarse y centenares de miles de buques petroleros cargados a rebosar esperando en los puertos.
La caída es seis veces mayor que en 2010, en plena crisis financiera, porque en esta ocasión India y China también han sufrido el impacto de lleno.
El director ejecutivo de la agencia Fatih Birol decía que "Las emisiones globales de CO2 caerán casi un 8% este año a su nivel más bajo desde 2010, la mayor caída en la historia. Pero esta caída, impulsada por muertes prematuras y trauma económico, no es nada para celebrar. El planeta necesita reducciones de emisiones estructurales impulsadas por mejores políticas."
El informe también revela que por primera vez en 50 años las teconologías bajas en carbono se convirtieron en la principal fuente de electricidad por delante del carbón.
Según la agencia, que asesora a los países desarrollados sobre su política energética, se espera que la demanda de energía disminuya un 6% este año, una enorme pérdida equivalente al consumo de un gigante como la India.
En este campo, sin embargo, las caídas de demanda de energía fueron relativamente más importantes durante la Primera Mundial, la Gripe Española, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, según el gráfico de la AIE.
AIE
Tasa de cambio de demanda de energía global entre 1900 y 2020AIE
"Esta es una conmoción histórica para el mundo de la energía en su conjunto. Con las crisis sanitarias y económicas sin precedentes, la caída de la demanda es asombrosa para casi todas las fuentes de energía, en particular para el carbón, el petróleo y el gas", comentó Fatih Birol.
La diferencia entre la tasa de emisiones y la demanda de energía se explica porque son las energías más contaminantes las que están dejándose de lado. El carbón ha sufrido varios factores, entre ellos la desaceleración de China o India, donde todavía se utiliza mucho el carbón, y la competencia de fuentes de energía más baratas.
El petróleo, inmerso en una guerra de precios entre los principales productores también está perdiendo adeptos en esta crisis. La AIE prevé un derrumbe histórico de la demanda de 9,3 millones de barriles este año.
Sólo las energías renovables, cuyos costos están bajando, van bien.
Como resultado de ello, las emisiones han disminuido más que la demanda de energía.
Agencia Internacional de la Energía
Cambio en la demanda respecto a 2019 de: carbón, gas, petróleo, nuclear, renovables y total.Agencia Internacional de la Energía

Atención al efecto rebote

Fatih Birol advierte que si la economía se recupera rápido podemos asistir a un efecto rebote. "A juzgar por lo que sucedió después de la crisis financiera de 2008, pronto deberíamos ver un fuerte repunte de las emisiones a medida que mejoren las condiciones económicas", advierte.
Por lo tanto, la AIE llama a aprovechar esta oportunidad para impulsar una recuperación económica basada en tecnologías verdes: energías renovables, eficiencia energética, baterías, captura y secuestro de hidrógeno y carbono.
"Invertir en estas áreas puede crear empleos, hacer que las economías sean más competitivas y conducir al mundo hacia un futuro más resiliente y limpio", dice Birol. Muchos líderes europeos están llamando a impulsar una recuperación "verde", a pesar de las presiones de algunos sectores para que se relajen los controles de emisiones y se acelere un cierto crecimiento económico.
Agencia Internacional de la Energía
Emisiones globales de CO2 y cambio anual entre 1900 y 2020Agencia Internacional de la Energía

No hay comentarios: