sábado, 9 de mayo de 2020

OTEA sigue al mando....

Los vecinos critican «el cheque en blanco» a los hosteleros para la ampliación de sus terrazas

Una de las terrazas, aún desmontada, de la calle Gascona. / ALEX PIÑA
Una de las terrazas, aún desmontada, de la calle Gascona. / ALEX PIÑA

La Federación de Vecinos dice que el Consistorio «solo cuenta con Otea» y las asociaciones de El Fontán y Gascona piden que se dé marcha atrás

ALBERTO ARCEY CECILIA PÉREZOVIEDO.
4
Terrazas y vecinos son dos términos que en el caso de Oviedo siempre han estado unidos por una fina cuerda que en más de una ocasión ha estado a punto de romperse. Después de que el equipo de gobierno anunciase hace dos días una modificación de la ordenanza que permitirá a los hosteleros duplicar la superficie de sus terrazas hasta el próximo mes de diciembre, los principales colectivos vecinales del concejo mostraron ayer su «inquietud» y reticencias a la iniciativa. Así lo expresaron ayer desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), presidida por Eva Sánchez, al manifestar que «el Ayuntamiento solo ha contado con Otea y ha dejado excluidos a otros actores con su propia opinión», como son los colectivos vecinales y las personas con movilidad reducida.
En ese sentido, desde la FAVO, a través de un comunicado aprobado por el conjunto de sus integrantes, exigieron al Consistorio que «la salud y el bienestar» de todos los vecinos esté «por encima de cualquier interés económico o gremial». «Las prisas siempre son malas consejeras, no rompan el débil equilibrio existente en la actualidad, para evitar un repunte de la pandemia del COVID-19», solicitaron. Eso sí, advirtió la presidenta en declaraciones a este diario, «queremos que la economía resurja lo antes posible, pero de forma segura» y sin perjudicar la movilidad de peatones, discapacitados y carritos de bebé, sentenció.

En ese sentido, el edil de Hostelería, Alfredo García Quintana, reiteró que la medida se llevará a cabo «siempre y cuando se respeten las leyes de accesibilidad y la convivencia con los vecinos» y, en todo caso, «una vez que terminen las limitaciones producidas por el estado de alarma, este escenario de suspensión de algunos artículos de la ordenanza terminaría y volveríamos a la situación anterior».
Además, el edil popular también quiso dejar claro que «estamos viviendo una situación extraordinaria». Una en la que, prosiguió, «el sector ha sido muy perjudicado por esta crisis, que es sanitaria; pero que también es social y hostelera, y va a tardar en recuperarse», señaló.
Pronto se sumaron otras voces a la de la FAVO, como la de la Asociación de Vecinos de la calle Gascona e Indalecio Prieto, que enviaron un escrito al Ayuntamiento exigiendo la marcha atrás de la medida para evitar «aglomeraciones» en la calle.
No obstante, los planes de las sidrerías no pasan por abrir este próximo lunes. El presidente del Bulevar de la Sidra, Pedro Caramés, adelantó a este diario que «ninguna sidrería de la calle abrirá sus puertas el 11 de mayo para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes al máximo. Preferimos esperar al 25, cuando ya podamos atender en el interior. Nosotros no queremos abrir rápido, queremos hacerlo cuando podamos abrazarnos todos», aseguró. Además, concluyó Caramés, «en Gascona no podemos ampliar las terrazas, la forma y el espacio de la calle no lo permite», aseveró.
Algo parecido explicó el presidente de la Ruta de los Vinos, Edén Jiménez. «Pedimos que nuestros ayuntamientos luchen por nosotros y con nosotros. El cien por cien de nuestras terrazas nos da algo de aire, pero sigue sin ser viable para mantener nuestros negocios. En mi caso (el Secreto a Voces) sería pasar de una a seis mesas, y eso es imposible en términos de rentabilidad», enfatizó.
Asimismo, el gran beneficiado de la medida será El Antiguo, con la eliminación de restricciones. Sin embargo, desde la Asociación de Vecinos de El Fontán Pérez de Ayala se mostraron muy críticos con la propuesta. Primero, porque el Ayuntamiento «no ha contado con los vecinos», afeó su presidenta, Ana Isabel Álvarez; y segundo, porque «se salta la ordenanza de terrazas en vigor». Para Álvarez, esto supone dar «un cheque en blanco a los hosteleros y una vuelta atrás a lo que habíamos logrado», aseveró. «Se podría romper la seguridad jurídica con la que cuenta la zona de El Antiguo como patrimonio cultural», abundó.

Terrazas gratis

El contrapunto a esta situación lo han puesto desde la asociación de vecinos de Fuente Pelayo y Villafría. El colectivo ha remitido, por su parte, un escrito al Ayuntamiento solicitando la gratuidad de las terrazas hosteleras ubicadas en propiedades privadas, es decir, aquellas localizadas en terrenos propios de las comunidades de vecinos. «En Oviedo existen unas cuantas que son cobradas por las comunidades de vecinos. Consideramos que este año deberían de ser gratuitas para concienciarnos con el sector y con la mala situación que están padeciendo», apuntó ayer César González.

No hay comentarios: