Rui Teixeira: «Queremos instalar un parque eólico flotante en Asturias»
EdP calcula que el nuevo proyecto para el grupo I de la planta de Aboño, que desarrolla con Arcelor, alargará su vida útil siete años más
La eléctrica EdP se encuentra actualmente ultimando, frente a Portugal, el nuevo parque eólico marino flotante WindFloat Atlantic, el primero de estas características en la Europa Continental. Un proyecto que podría replicarse en Asturias, al menos se está estudiando.
Así lo indicó ayer el consejero delegado de EdP España, Rui Teixeira, durante una entrevista en TPA, en la que al ser preguntado acerca de las nuevas fuentes de energía, aseguró que «estamos estudiando» la instalación de un parque eólico marino flotante en la región dentro de la transición justa. El delegado de EdP España recordó que para instalar la eólica 'offshore' en la región «tendría que ser con esta tecnología flotante». En estos momentos, la eléctrica se encuentra valorando el recurso eólico, las condiciones «y llegaremos a alguna conclusión». «Pero sí, Asturias es uno de los emplazamientos, además de otros en España, que estamos estudiando», concluyó.
De momento, EdP continuará realizando distintas inversiones en Asturias. Una de las primeras será la conversión del grupo I de la central térmica de Aboño para quemar, en lugar de carbón, gases siderúrgicos procedentes de Arcelor. El proyecto supone una inversión que supera los 100 millones de euros, y que estiman permite tener una vida útil de la planta de siete años más. Sobre el proyecto, indicó que es un claro ejemplo de economía circular, ya que se queman gases siderúrgicos «que de otra forma se quemarían en la atmósfera, y los utilizamos para generar electricidad». Respecto al grupo II de Aboño, y a la planta de Soto de Ribera, que siguen utilizando carbón, Teixeira indicó que estudian «todo lo que corresponde a la evolución de los mercados» para en ese sentido «tomar una decisión para qué hacer o no con el carbón».
Asimismo, los planes de la eléctrica pasan por continuar invirtiendo para mejorar la calidad de servicio de toda la red de distribución de la región, así como liderar la transición energética. «Seguiremos invirtiendo entre 40 o 50 millones de euros al año en modernización, mejora de la calidad del suministro, sustitución de equipos, así como en soluciones de eficiencia para sus clientes, especialmente grandes empresas y pymes y en el autoconsumo «que puede ser una forma de abaratar la factura de energía de los empresarios». «Seguiremos invirtiendo en el crecimiento de estos dos segmentos en España, pero particularmente en Asturias», recalcó.
Teixeira apuntó que el cierre de la operación entre EdP y Total, por el que la primera vendió su cartera de clientes domésticos a la segunda, tendrá lugar en octubre o noviembre y solo dependerá de las aprobaciones regulatorias. Asimismo, apuntó que el escenario de la pandemia de la Covid-19 «no cambia en absolutamente nada» el acuerdo. Desde EdP creen que podría suponer la creación de empleo ya que «traen ambiciones de crecimiento bastante relevantes».
No hay comentarios:
Publicar un comentario