martes, 30 de octubre de 2018

Brasil y Bolsonaro...

Brasil: ¿Cuáles son los márgenes de maniobra de Bolsonaro?

El presidente electo había multiplicado, durante la campaña, los proyectos reaccionarios. Pero el líder de la derecha enfrentará algunas garantías que probablemente frenen sus iniciativas más extremas.
El mundo |  • Actualizado el  |Por 34)

Los partidarios de Jair Bolsonaro, reunidos cerca del Congreso en Brasilia, celebran la elección de su candidato para la segunda ronda el 28 de octubre.
Pretendiendo pasar la página de una campaña llena de furia, tratando de olvidar su invocación ante la Corte Suprema, sus opositores o el Congreso, Jair Bolsonaro, elegido presidente de Brasil, el domingo 28 de octubre con el 55% de los votos, prometió respetar Las reglas del juego democrático. "Les hago testigos de que este gobierno será un defensor de la Constitución, la democracia y las libertades. (...) No es el vano discurso de un hombre. Es un compromiso con Dios ", dijo el soldado.
Se necesitarán más que palabras para aliviar a Brasil frenético por los proyectos reaccionarios del candidato. Pero su promesa, si se respeta, coloca al representante de la cara extrema derecha a priori capaz de frenar sus iniciativas más extremas.
"La elección de Jair Bolsonaro fue disruptiva. "Alteró totalmente el juego político, pero la Constitución de 1988, con el objetivo de acabar con el autoritarismo, y nuestro llamado sistema presidencial de coalición tendrá un efecto amortiguador" , afirma Sergio Abranches, autor del Presidencialismo de la Coalición, raíces y evoluciones del Modelo político brasileño (Cia das letras, sin traducir).
Pequeñas fiestas volátiles
La mayoría de las medidas previstas por el candidato, ya sea la autorización de portar el arma, la reducción de la mayoría penal, la supresión de los ajustes de la sentencia, el final de un Decir la ideología de izquierda que se enseña en las escuelas, clasificar a los activistas del movimiento sin tierra como "terroristas" o reforma de las pensiones, requiere una ley o una enmienda constitucional. En el primer caso, el de una ley, Jair Bolsonaro necesitará la aprobación de una mayoría simple de parlamentarios. En el segundo de los tres quintos.
Jair Bolsonaro tiene sus posibilidades. Su victoria fue acompañada por un aumento en su movimiento, el Partido Social Liberal .

No hay comentarios: