miércoles, 5 de enero de 2022
Paase de ...pecho!
Los técnicos municipales consideran inviable rebajar la protección de la plaza de toros
El equipo de gobierno confía en licitar la contratación de la redacción del proyecto en las próximas semanas
G. D. -R.
OVIEDO.
Miércoles, 5 enero 2022, 00:59
1
El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, señaló ayer que «es legalmente imposible» rebajar la protección de la plaza de toros en el Catálogo para facilitar su reforma, como le reclamaba el PSOE y proponía Patrimonio en 2018. Cuesta explicó que los informes de los técnicos municipales de Urbanismo señalan que la protección monumental integral, el grado que tiene la plaza, «es la que procede aplicar a los Bienes de Interés Cultural» como el coso de Buenavista. Así que un intento de rebajar esa categoría de integral a singular, requeriría que previamente se aprobase que «los BIC pudieran llevarse al Catálogo como protección singular».
Además Cuesta abundó en que, «aunque resulte paradójico tratándose del máximo grado de protección, su ficha permite llevar a cabo actuaciones de mayor envergadura que las que permite el grado de protección singular». O lo que es lo mismo, el Catálogo del Ayuntamiento, que también fue aprobado por Patrimonio, permite en un monumento y Bien de Interés Cultural intervenciones de mayor calado que las que corresponden a elementos patrimoniales de menor valor.
Con todo, la plaza sigue sin proyecto de reforma, tras los fracasos de este y de los últimos dos equipos de gobierno anteriores. Cuesta se mostró convencido de que el Ayuntamiento podrá sacar a contratación un nuevo intento en las próximas semanas y que se podrá consensuar con Patrimonio el proyecto y «si de resultas de ese diálogo resulta conveniente una rebaja de su protección, ese será el momento de abordarla».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario