viernes, 27 de mayo de 2022

Esperamos verlo y....usarlo!

La variante de Pajares se estrenará con trenes Avril, el último y más rápido modelo de Talgo Las cercanías causan un déficit de 110 millones por unas frecuencias «que ya quisieran otras regiones». El Principado financiará más vuelos RAMÓN MUÑIZ OVIEDO. Viernes, 27 mayo 2022, 02:49 10 La UGT organizó una jornada sobre movilidad en Asturias que, al poner sobre la misma mesa a los responsables de las carreteras, aviones, puertos, trenes y autobuses, desembocó en una radiografía de los retos actuales y una catarata de anuncios de lo que está por venir. Variante de Pajares Nuevos trenes y un revulsivo para el turismo La idea es abrir la variante de Pajares a inicios del año que viene y, así, «vamos a conocer en Asturias el impacto de la alta velocidad», avanzó Mariano Santiso del Valle, representante institucional de Renfe para Asturias. «Será un antes y un después», subrayó el viceconsejero de Movilidad del Principado, Jorge García. La ministra, Raquel Sánchez, tiene situados los tiempos de viaje a Madrid en 2 horas y 56 minutos desde Oviedo y 3 horas y 20 desde Gijón, algo que lo cambia todo. «He tenido la suerte de verlo antes en Valladolid, León y en diciembre en Galicia. El impacto se ve rapidísmo. León ha cambiado y tiene una movilidad tremenda, el turismo masivo provoca que sea difícil encontrar hotel por debajo de 150 euros en fin de semana. En Orense no tenemos casi capacidad para atender tanta demanda», indicó Santiso. «Va a ser una gran noticia, lo que pasa es que como es tan esperada, nos tiene desesperados», ironizó el directivo. La compañía capta al 40% de los viajeros que hacen la ruta entre Asturias y Madrid y prevé «un reequilibrio entre nosotros y el transporte aéreo». Renfe y Principado perfilan el nuevo escenario. Ahora hay tres frecuencias con Madrid y la intención es recuperar en julio la cuarta que hubo hasta la pandemia, mientras se espera por Talgo. El fabricante tiene pendiente de entrega 30 trenes del modelo de muy alta velocidad Avril, más ligero y con más plazas que series anteriores. Alcanzó 363 kilómetros por hora y se certificará para llegar a los 330. De esa remesa, 15 unidades son de rodadura desplazable y Galicia espera estrenarlas este verano, pero el Principado también cuenta con ellos para el primer año de la variante. «Con la llegada del nuevo material AVE de ancho variable se incrementarán los servicios, habrá servicios exclusivos con este material y quedará algún Alvia. Se trabaja en comercializar antes de la apertura de la variante y tener ya una programación», dijo García. El Principado confía en que los nuevos túneles superen «el cuello de botella que para las mercancías es la rampa de Pajares». Esa mejora «debe permitir el desarrollo de la ZALIA. En un Consejo de Gobierno del próximo mes aprobaremos la ley que transforma su accionariado para que se debata en la Junta General». Vuelos internacionales Objetivo: licitar este año otro concurso para atar un 'hub' La primera fase del programa 'Connect Asturias' se ha cerrado blindando ocho rutas internacionales hasta 2026 con fondos públicos. A las conexiones actuales con París y Londres, se sumarán desde octubre vuelos a Bruselas, Roma, Düsseldorf y Ámsterdam y el próximo marzo Lisboa y Milán. «Estamos muy contentos porque ha salido perfecto, en La Coruña hicieron un concurso para cinco rutas internacionales y cubrieron dos», comparó García. La semana pasada acudió a Noruega a una feria en la que tuvo 28 entrevistas con distintas aerolíneas «y muchas tenían a Asturias en su punto de mira». Con el dinero no utilizado en el concurso su departamento preparará ahora un nuevo contrato que licitar este año, con vistas a conseguir nuevos tráficos internacionales desde el verano de 2023. «Queremos rutas estructurales, no del 24 de julio al 31 de agosto», avanzó. El objetivo es «atraer una aerolínea con un 'hub' internacional potente que sirva de complemento a las conexiones que ahora se hacen con Iberia en Madrid o Barcelona», detalló. La referencia apunta a Air France y sus enlaces internacionales centrados en el Charles de Gaulle, Lufthansa con Frankfurt y Munich, KLM en Ámsterdam, Turkish con Estambul, TAP con Lisboa o Aer Lingus en Dublin. Cercanías En siete años a más tardar toca reajustar la financiación El representante de Renfe admitió que el ancho métrico «ha estado semi abandonado durante muchos años», pero desveló el dinero que la empresa recibe del Estado para sostener los servicios deficitarios. Poner los trenes, maquinistas y personal suficiente para mantener la actual cartelera de cercanías de Feve, Renfe y los servicios de media distancia ocasiona un déficit de 118 millones al año que el Ministerio de Transportes abona al estar declarados todos obligaciones de servicio público. «Todos los días de lunes a viernes son 400 trenes en Asturias, ya quisieran muchas regiones tener esas posibilidades», subrayó Santiso, quien dejó un aviso. Al contrato entre Renfe y la Administración General del Estado que blinda esta cartelera «le quedan siete años, a los cinco hay que hacer revisión, y si no se cumplen parámetros de calidad hay penalizaciones». Renfe se puede encontrar después de ese periodo con que entren otras empresas a operar en cercanías. Autobuses Intercambiador en el HUCA y Gijón, carriles en las ciudades La pandemia va quedando atrás pero los autobuses mueven un 20% menos de viajeros que antes de la covid. Arantza Fernández, directora general de la patronal CAR, destacó que en paralelo se ha disparado el uso del coche privado, algo que «una sociedad moderna no se puede permitir». Para revertir la tendencia «Oviedo, Gijón y Avilés trabajan para aprovechar fondos europeos» habilitando carriles-bus. Además el Principado reordenará el transporte al HUCA, con una zona que funcionará como intercambiador de autobuses urbanos, interurbanos y servicios de trabajadores, explicó Jorge García. Será como una marquesina grande para aparcar, con zona de espera y baño, y un pasillo rodante para salvar el desnivel. Se perfila así una intervención «ligera, de mobiliario urbano, parecida a lo que se va a hacer en Gijón», apuntó.

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