lunes, 6 de febrero de 2023
No hay más Izquierda que la que se presume....
Unidas Podemos, sobre el ‘solo sí es sí': “El PSOE tendrá que decidir con quién quiere sacar adelante esta ley, si quiere mirar a su derecha o a su izquierda”
Historia de Paula Chouza Candeira • Hace 27 min
La crisis en la coalición pasa a una nueva fase. Después de una semana de intensas negociaciones y conflicto abierto en el Gobierno por la reforma de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, la decisión del PSOE, adelantada por EL PAÍS, de registrar este lunes y en solitario su propuesta de modificación en el Congreso acentúa la brecha entre los socios. Fuentes de Podemos han trasladado a primera hora su “preocupación” por este movimiento. El partido ve “inexplicable” el que habiendo “opciones para el acuerdo”, los socialistas “decidan romper para presentar la misma propuesta que el PP”. La decisión del PSOE, sin embargo, se produce tras constatar en la última ronda de negociaciones del fin de semana que es imposible el consenso con el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero. La discusión se centra ahora en el Congreso, donde se anticipa una tramitación compleja, porque por ahora los populares son los únicos que han mostrado su apoyo a la iniciativa. “El PSOE tendrá que decidir con quién quiere sacar adelante esta ley”, ha advertido el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, durante una entrevista en TVE en la que ha descartado una ruptura y se ha mostrado convencido de que todavía “hay margen para el acuerdo”. El portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, ha confirmado la presentación de la reforma socialista y está explicando los detalles en una conferencia de prensa convocada en el Congreso.
E-mail desde 1 €/mes - Protección antispam incluida
Publicidad
ionos.es
E-mail desde 1 €/mes - Protección antispam incluida
“Tampoco se termina el mundo. Las negociaciones pueden continuar”, ha valorado el diputado. “El PSOE tendrá que decidir con quién quiere sacar adelante esta ley, porque los partidos de la mayoría de la investidura creo que lo tienen claro prácticamente todos. Los partidos de la izquierda están en esta polémica con el Ministerio de Igualdad, por tanto, deberá decidir si quiere sacar esto con el PP, mirar a su derecha o mirar a su izquierda”, ha retado Asens. Aunque el partido no se ha pronunciado formalmente al respecto, el presidente del grupo ha apuntado a la más que probable introducción de enmiendas a la iniciativa del PSOE en el Congreso.
“Es una decisión del PSOE que no nos ha comunicado”, han trasladado —en la misma línea que el parlamentario— fuentes de la dirección de Podemos, que añaden que están “preocupadas por que PP y PSOE sumen sus votos para volver al esquema de la violencia o la intimidación”. La formación insiste, como viene haciendo estos días, en que el consentimiento “es una conquista de millones de mujeres diciendo ‘sólo sí es sí” y afirman que harán “todo lo posible” para que el consentimiento “siga en el centro del Código Penal”.
“Las discrepancias las tenemos que naturalizar en un Gobierno de coalición donde hay dos partidos que tienen visiones diferentes. No es la primera vez que esto sucede y seguramente no será tampoco la última. No hay que sacar las cosas de quicio. El Gobierno de coalición no está en riesgo porque ninguno de los dos socios está dispuesto a ponerlo en riesgo y menos en este momento de la legislatura, a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas”, ha enfatizado Asens en referencia a los comicios del próximo 28 de mayo. Unidas Podemos es consciente de que una salida del Ejecutivo supondría un enorme coste electoral a menos de cuatro meses de la cita con las urnas y en un año también de generales. El diputado de los comunes cree que el asunto se puede “solucionar fácilmente”. “Hay margen para el acuerdo y tiene que ver con situar la violencia o intimidación en el nivel de los agravantes”.
Pero es precisamente esta discusión técnica la que ha hecho encallar las negociaciones en la última semana. Igualdad se abrió ya el lunes pasado a una subida de las penas para dar una salida al conflicto —desde que la ley entró en vigor en octubre, se han producido casi 400 rebajas de condena y una veintena de excarcelaciones de agresores sexuales, lo que ha provocado una gran alarma social—, pero considera que la propuesta de Justicia, que quiere incrementarlas distinguiendo si hay o no violencia o intimidación, es una vuelta al modelo anterior, que hacía que fueran las mujeres las que tenían que probar si se habían resistido, y que afecta, por tanto, a la esencia de la norma.
Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario