viernes, 4 de julio de 2025
El tema les viene, como tantos otros, demasiado grande...
Inicia sesión
Críticas desde la oposición por la paralización del derribo del viejo HUCA: «Es una nueva tomadura de pelo»
La Voz
OVIEDO
OVIEDO
Un abandonado y completamente desvalijado antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, espera su demolición
Un abandonado y completamente desvalijado antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, espera su demolición J. L. Cereijido | EFE
PP y Foro acusan al Principado de «mala gestión» y exigen explicaciones por el nuevo retraso en El Cristo
04 jul 2025 . Actualizado a las 12:56 h.
Comentar · 0
El PP de Asturias ha expresado este viernes su «hartazgo» después de que el Principado anunciara ayer aplazar «de modo temporal» el derribo del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), una decisión que la formación popular considera una «nueva tomadura de pelo» y de «mala gestión» del Gobierno autonómico.
El diputado del Partido Popular en la Junta José Cuervas-Mons ha denunciado en rueda de prensa el «desprecio continuo» a los ovetenses por parte del presidente del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, a quien señala como responsable directo del «abandono» y del «desastre ambiental y económico» de El Cristo.
También ha apuntado que desde «hace décadas» se sabe que se iba a construir un nuevo hospital en La Cadellada y que el traslado de los últimos enfermos del HUCA al nuevo hospital se realizó en junio de 2014, hace once años.
Para el parlamentario popular, las «disculpas aducidas» por el Gobierno regional para intentar «justificar el nuevo varapalo a Oviedo no se sostienen». Asimismo, ha afirmado que tampoco se entiende que si realmente estaba previsto el derribo se haya retrasado el traslado del centro de transfusiones y tejidos, que ahora «se argumenta» como una de las causas de la paralización.
Cuervas-Mons ha apuntado que el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, debería haber comparecido, a petición propia, en la Junta General, para explicar todo lo que está pasando ante la «gravedad» de los hechos.
Por ejemplo, ha añadido, «cómo se suspende un contrato de cuatro millones de euros por una causa no imputable al contratista», cuya situación «puede tener consecuencias económicas» para el Principado.
A este respecto, ha avanzado que el PP presentará varias iniciativas parlamentarias para que, «al menos», se den las explicaciones que los vecinos de El Cristo «merecen», entre ellas, la petición de la celebración de una comisión extraordinaria en el Parlamento regional.
Por otro lado, el secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, ha considerado también este viernes como una «auténtica vergüenza» la decisión de la Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos de aplazar, «una vez más», el derribo del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Pumares ha señalado al Gobierno del Principado por su «incapacidad» para cumplir con sus compromisos. Sobre el consejero de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Peláez, ha dicho: «Si estuviese más preocupado en gestionar correctamente sus competencias que en hacerle la pelota a Adrián Barbón, nos iría mejor a todos los asturianos».
El portavoz de Foro también ha advertido de la «irresponsabilidad» que supone mantener en pie un edificio en ruinas en pleno centro de Oviedo, sin ningún tipo de utilidad pública y con un «elevado coste» para las arcas del Principado, cuya situación «afecta directamente» al urbanismo y a la calidad de vida de los vecinos de la zona.
Por último, ve «lamentable» que el Principado «no se diese cuenta de que los llamados ‘hongos’ no tenían posibilidad de rehabilitación», en referencia a las estructuras que permanecen en pie desde el cierre del antiguo hospital. También ha censurado que no haber trasladado aún el Centro de Transfusiones, a pesar de que la demolición «no ha sufrido más que retrasos, no tiene excusa posible», informa Efe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario