El Principado acepta el impuesto al juego de IU y busca contra reloj el apoyo de Podemos
El Gobierno mantiene abierto el diálogo también con las fuerzas de la derecha para tratar de garantizar la aprobación de las cuentas
El Gobierno del Principado acepta incorporar en el presupuesto autonómico de 2020 el impuesto sobre el juego que propone Izquierda Unida para conseguir su respaldo a estas cuentas. Pero también, como gesto hacia la coalición, está dispuesto a adherirse a la declaración de emergencia ambiental declarada por el Parlamento Europeo esta misma semana y que supone, a ojos de IU, un «esfuezo político importante» porque implica «situar al medio ambiente en el centro de la negociación presupuestaria». Se trata de los compromisos asumidos a estas alturas de la negociación por parte de los socialistas, sin margen para el incremento del gasto que propone Podemos y reacios a la rebaja de la presión fiscal que exigen los partidos de la derecha.
Conscientes en todo caso de que el apoyo de IU es insuficiente para sacar las cuentas adelante, el Gobierno del Principado y el partido que lo sustenta mantienen abiertas las negociaciones con todas las fuerzas políticas -salvo con Vox- para tratar de garantizar su aprobación antes de que termine el año.
La Consejería de Hacienda, eso sí, ha bajado más al detalle en la negociación con sus socios preferentes, Podemos e IU, con quienes alcanzaron el ejercicio pasado «un buen acuerdo presupuestario», aseguran fuentes socialistas, con un grado de cumplimiento «muy positivo», en opinión de estas mismas fuentes. Parece evidente también que el acuerdo está bastante más avanzado con IU, formación que ya respaldó a Adrián Barbón en su sesión de investidura, y que el diálogo entre PSOE y Podemos, como ya es habitual en esta comunidad, va más a trompicones. Aún así, desde el equipo negociador socialista aseguran que buscarán «hasta el último minuto» un pacto con esta formación que, a priori, debería tener más facilidades para alcanzar consensos con el PSOE, máxime después del preacuerdo de gobierno nacional suscrito entre sus máximos líderes. Todavía ayer mantuvieron un nuevo encuentro en el que se repasó el grado de cumplimiento del acuerdo presupuestario adoptado el pasado ejercicio y se estudiaron punto por punto las propuestas en materia de bienestar social presentadas por Podemos, que incluyen un incremento del gasto social de 22,3 millones de euros. El hermetismo con el que se lleva la negociación impide conocer si hubo grandes avances, pero sí ha trascendido que las conversaciones continúan abiertas.
Podemos, de hecho, ha convocado a su directiva autonómica el próximo martes, día 3, cónclave en el que podría decidirse si reedita o no el acuerdo con los socialistas. El margen para registrar las cuentas en la Cámara asturiana por parte de la Consejería de Hacienda es ya escaso para que puedan debatirse antes de final de año y evitar que el Principado inicie 2020 en prórroga presupuestaria. Sin embargo, fuentes acreditadas explican que está previsto que el borrador se presente la próxima semana, con tiempo suficiente para completar toda la tramitación antes de que termine el año.
Mientras tanto, el equipo de Adrián Barbón mantiene abierto un diálogo también fluido con el resto de las fuerzas para garantizar que las cuentas salgan adelante, por una u otra vía. Las conversaciones con la formación naranja son especialmente fluidas, según pudo saber este periódico, máxime después de que la portavoz del grupo parlamentario «apartara» por este año cualquier demanda en materia fiscal. La situación de Foro, totalmente dividido, hace viable incluso que el grupo parlamentario pueda romperse precisamente en la votación de los presupuestos. Y solo con uno de sus dos votos, sumados a los dos de IU, sería suficiente para aprobar las cuentas. Sin embargo, el PSOE no parece dispuesto a apostar exclusivamente por esta vía dada la inestabilidad que atraviesa el partido
No hay comentarios:
Publicar un comentario