domingo, 1 de diciembre de 2019

Wenceslao al habla....

«La Vega está sin valorar formalmente y no supera los 15 millones de euros»

El líder municipal de los socialista, Wenceslao López. / MARIO ROJAS
El líder municipal de los socialista, Wenceslao López. / MARIO ROJAS

«El lugar para la bandera de España es inadecuado. La ciudad no es el salón de casa del alcalde donde colocar figuritas en los espacios que le dé la gana»

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.
Del despacho de Alcaldía al que ocupó Agustín Iglesias Caunedo el pasado mandato. Wenceslao López, portavoz del Grupo Municipal Socialista, tuvo que trasladarse en junio desde el edificio principal del Ayuntamiento al de los grupos municipales después de que Alfredo Canteli ganase las elecciones. Cambió las funciones de alcalde por las de responsable del primer partido de la oposición. En su nueva estantería conserva documentación sobre los asuntos más transcendentes de la ciudad. La plaza de toros, La Vega o los terrenos del antiguo hospital están entre ellos.
-Ha pasado de ser el regidor al líder de la oposición. ¿Cómo lo lleva?
-Es un cambio muy radical porque fue de un día para otro, pero en política hay que saber adaptarse a cualquier circunstancia. Son los ciudadanos quienes deciden dónde debes estar.
-El bipartito le acusa de no haber asumido la derrota electoral.
-Es una tontería que digan eso. Ahora tenemos que ser útiles desde la oposición. Aquí también hay mucho trabajo, aunque la derecha cree que no deberíamos existir.
-¿Qué le parece que se vaya a instalar una gran bandera de España en la plaza de La Escandalera?
-El lugar es inadecuado y la ciudad no es el salón de la casa del alcalde donde puede colocar figuritas en los espacios que le dé la gana.
-¿Puede paralizar Patrimonio esta idea?
-Habrá que verlo. Lo malo es cuando tienes que recurrir a medidas legales para evitar barbaridades. En un espacio rodeado de edificios nobles, no puede colocarse un elemento que rompa el equilibrio. Esta situación pasó ya con el antiguo estadio del Carlos Tartiere. Allí se construyó el Palacio de Congresos y Exposiciones.
-Y el centro comercial, que cerró este año.
-Esa construcción, que para mí es un mamotreto, es consecuencia de un regalo envenenado. Se han tirado decenas de millones de euros y no genera ni un 10% de los gastos que supone en mantenimiento y reparaciones. Santiago Calatrava construye para mirar y no para usar los inmuebles.
-¿Se llegó a reunir con la propiedad de la zona comercial para conocer sus planes?
-No. Ellos llegaron en el último semestre de mi mandato y tuvimos contactos telefónicos para ver cuál iba a ser su proyecto. Nunca nos vimos cara a cara.
-Muy cerca están los terrenos del antiguo hospital. Su situación avanza.
-Lo hace gracias al Principado. Después de la aprobación que hicimos en el Pleno del 9 de mayo, lo que procedía era sacar a información medioambiental la revisión del Plan General de El Cristo-Buenavista. Lo bueno es que ahí hay cinco años de trabajo hecho y este asunto no se puede paralizar.
-El alcalde ha propuesto al Principado que se cubra la plaza de toros.
-Este paso ya está dado. Urbanismo, cuando yo dejé de ser alcalde, estaba tramitando la recalificación del catálogo para que esto sea viable.
-¿Cuánto pueden costar las obras?
-No lo sé con exactitud pero son millones de euros.
-El proyecto del Bulevar de Santullano se va a cambiar. El equipo de gobierno hará su propio plan.
-Lo que dejamos sobre este tema te puede gustar más o menos pero es innegable que lo hecho por Bosque y Valle está legalmente adjudicado. Hay que respetar el contrato y si no lo haces puede acabar en los tribunales.
-Lo mismo pasará entonces con el Campo de San Francisco. Convocaron un concurso para que deje de ser una rotonda y los diseños se presentaron.
-Lo que está haciendo este gobierno es pararlo todo sin antes informarse. Me parece bien que cuando tienes un proyecto en mano y no cumple con lo establecido, se tomen medidas para que se corrijan. Yo lo hice con el Bulevar.
-El equipo de gobierno no negociará con Defensa por La Vega hasta que Gobierno.
-Este criterio me parece estúpido. Negocié los terrenos con tres ministros diferentes y hemos llegado a un acuerdo muy beneficioso para Oviedo que han tratado de demonizar tanto la derecha como Podemos. El protocolo que firmé es el mejor para la ciudad porque garantiza que la fábrica de armas se va a comprar con el mejor precio legal.
-Son 32 millones de euros.
-No es cierto.
-¿Cuánto entonces?
-La Vega está sin valorar formalmente como suelo industrial. Yo puedo dar una estimación: no supera los 15 millones de euros.
-¿Se conseguirán los terrenos a corto plazo?
-Si este gobierno quiere, por supuesto.
-Otro de los problemas es Loma del Canto. Se acaba el plazo para pagar.
-Esta es una de las minas de efecto retardado que el Partido Popular dejó en Oviedo. Durante mi mandato me tocó hacer frente a una gran cantidad de fiascos y no está mal que este asunto le haya reventado a la cara al nuevo gobierno.
-Por poco no le toca a usted.
-Este asunto es un símbolo de la política especuladora de Gabino de Lorenzo. En aquel boom inmobiliario se calificó cien veces más de suelo para construir del que hacía falta. ¿Qué ocurrió? Gran parte de las parcelas están llenas de basura y ratas. En Loma del Canto se querían hacer seiscientas viviendas y el constructor se marchó corriendo. Ahí quedaron los propietarios.
-Usted dice que Oviedo es un municipio de mayoría progresista. Ganaron por muy pocos votos en las elecciones del 10 de noviembre pero perdieron las locales.
-Los ovetenses progresistas no acuden a votar con la misma proporción que la gente de derechas. Aquí casi tenemos un equilibrio entre ambas ideologías y cuando todos votan con la misma intensidad, gana la izquierda.
-Pedro Sánchez podría gobernar España con ministros de Podemos. Su experiencia con Somos no fue muy buena.
-Estamos en nuevos tiempo que ni son mejores ni peores que lo anterior. La ciudadanía ha votado pluralidad y la política es interpretar los sufragios de la gente y gobernar.
-¿Le preocupa el ascenso de Vox?
-Muchísimo pero creo que hay que combatirlo con mucha información.

No hay comentarios: