domingo, 8 de diciembre de 2019

Para qué más Vivienda?

Oviedo tiene más de 5.000 viviendas en venta entre obra nueva y segunda mano

Obras para la construcción de un nuevo edificio de viviendas de lujo en la calle González del Valle. / MARIO ROJAS
Obras para la construcción de un nuevo edificio de viviendas de lujo en la calle González del Valle. / MARIO ROJAS

En el primer semestre del año se cerraron 1.240 transacciones, nueve de cada diez, de segunda mano y la ciudad aspira a vender 3.000 al año

ALBERTO ARCEOVIEDO.
La crisis económica y el ladrillo son dos términos que aún ponen los pelos de punta según a quien se le mencionen. No obstante, y aunque losagoreros advierten de una nueva recesión a la vuelta de la esquina, en Oviedo, el sector inmobiliaria parece haberse repuesto casi del todo de sus heridas. El municipio cuenta en estos momentos con más de 5.000 viviendas en venta entre el stock de obra nueva y el de segunda mano -mayoritario-. 5.721, para ser exactos. Una cifra que está siendo avivada por el repunte de la construcción y que solo puede crecer de cara a los próximos años. Máxime, si se incluye en la ecuación la variable demográfica de la despoblación.
En ese sentido, y según los datos del Ministerio de Fomento para el tercer trimestre de 2019, el precio medio de la vivienda en Oviedo se ha situado en 1.272 euros por metro cuadrado, un 1,0% interanual más que en 2018. Algo que los expertos ven con buenos ojos. «Estamos en una tendencia hacia la estabilización, que se mantendrá siempre y cuando los tipos de interés sigan bajos y no haya alternativas de inversión. Esa es la radiografía», afirmó a este diario el coordinador de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias (Asocias), César Nozal.
No obstante, la curva de precios desciende ligeramente con respecto al trimestre anterior. Según los mismos datos de Fomento sobre los municipios mayores de 25.000 habitantes, el precio de la vivienda en Oviedo ya había alcanzado un valor medio de 1.321 euros por metro cuadrado para el pasado mes de junio, un 2,2% interanual más con respecto al mismo período del año anterior, y un 38,4% menos desde el máximo alcanzado en 2008, cuando un metro cuadrado construido llegaba a costar hasta 2.143 euros de media. La burbuja se hizo notar.
Así, en la capital asturiana el número total de transacciones inmobiliarias hasta el pasado mes de junio asciendió a 1.240, un 5,08% mas que en el mismo periodo de 2018, en el que se vendieron 1.180 inmuebles, y que llegó a un total de 2.441 al acabar el año. Nueve de cada diez, entonces, eran de segunda mano. Esa tendencia se mantiene. Por eso, enfatiza el coordinador de Asocias, el objetivo es rondar las 3.000 transacciones. «Oviedo tiene recorrido para vender 703 viviendas al trimestre, 100 más de las que se venden ahora y un total de 2.800 al año. Eso nos colocaría en una situación óptima de mercado», augura.

La situación, por barrios

El mercado se ha reorganizado, los precios han bajado con respecto a sus máximos históricos, pero la situación vuelve a inclinarse ligeramente hacia el lado más caro de la balanza. En este momento, la zona del mapa más costosa para invertir en ladrillo es la que abarca el Casco Histórico y el centro de la ciudad, con una media de 1.970 euros por metro cuadrado, mil euros menos que en 2008. Y la más barata, por el contrario, aparece señalada a la altura de La Manjoya, donde el metro cuadrado construido vale de media unos 962 euros. Asimismo, los barrios donde más rápido están creciendo los precios con respecto a otros años son Ciudad Naranco, Vallobín y La Florida, donde el metro cuadrado cuesta entorno a 1.521 euros, un 4,4% más que en todo 2018, y una tendencia de cara a los años sucesivos. En el resto de zonas los precios no han subido más allá del 2,9% y en la zona del HUCA, La Corredoria y Teatinos, a la inversa, los precios han bajado hasta un 3%, llegando a los 1.422 euros por metro cuadrado.
El alquiler, por otra parte, sigue siendo uno de los factores más estables y positivos de la tabla. El metro cuadrado alquilado en Oviedo, de media, cuesta unos 7,3 euros, un 1,8% más que en 2018. Y la compra de pisos para arrendarlos a un tercero continúa siendo uno de los modelos de inversión más seguros del sector, con cotas anuales de hasta el 4,5% de rentabilidad, explica Nozal. La situación se estabiliza, reitera el especialista. Por eso, «la Consejería de Vivienda deberá empezar a realizar registros de transacciones, de agentes y del mercado del alquiler para que podamos leerlo con más eficiencia», adefiende.

No hay comentarios: