domingo, 8 de diciembre de 2019

Sangría demográfica....

El batacazo demográfico de Asturias se agudiza

La pérdida de población se cebará con las cuencas y las alas de Asturias. En 2033, tendrán un 20% menos de habitantes. En la región, por cada menor de 15 años solo habrá 4 mayores de 64

El batacazo demográfico de Asturias se agudiza
MARCO MENÉNDEZ
El envejecimiento de la población asturiana hace tiempo que desató las alarmas entre los máximos responsables del Principado. La región afronta, además, el paulatino despoblamiento de muchos de sus concejos. Hay muchos estudios que así lo indican, avalados todos ellos por las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero ahora, un nuevo documento va más allá y trata de manera más meticulosa la realidad a la que se enfrentan los concejos asturianos. Y hay que decir que no es nada halagüeño, especialmente en las alas del Principado y las cuencas mineras. Se trata del informe 'Proyecciones demográficas Asturias 2033: un análisis municipal', elaborado por el Observatorio Regional (RegioLab), de la Universidad de Oviedo, y cuyos autores son Esteban Fernández, María Luisa Alonso, Elena Lasarte y Fernando Rubiera. Su principal conclusión pasa porque «en algunos municipios esta pérdida poblacional puede llegar a superar el 20%».
Los resultados del estudio elaborado por estos investigadores «muestran que en determinadas zonas de Asturias, particularmente en el interior de las alas de la región y las comarcas mineras, se abocan a una situación demográfica especialmente compleja en 2033». El análisis parte de las previsiones del INE, que fija una caída en la población del Principado del 8,56% entre los años 2018 y 2033. Otro dato a tener en cuenta es que también apunta que en ese año habrá en la región 3,87 personas mayores de 64 años por cada menor de 15. Pero el documento de RegioLab va más allá y explica que «nuestros resultados desagregados municipalmente revelan que, en algunas partes de Asturias (principalmente las mismas anteriormente señaladas), este indicador puede tomar valores mucho más elevados triplicando o cuadriplicando la media regional».
Las principales proyecciones se realizaron en base a los municipios asturianos que cuentan con una población superior a 10.000 habitantes y, según esta investigación, se observa claramente que hay tres concejos que perderán ampliamente más de 20% de sus habitantes. Se trata de Valdés, Tineo y Cangas del Narcea. Por encima de una merma superior al 15% se situarían Lena, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Aller. Y superior al 10%, Villaviciosa, Gozón, Laviana y Mieres.
Pero los investigadores han realizado una extrapolación para conocer el comportamiento de todos los concejos, tengan la población que tengan, y se puede observar que perderán más de ese 20% de habitantes casi todos los municipios del occidente del Principado, así como una franja en el oriente formada por Colunga, Piloña y Caso.
En el lado opuesto de la balanza se situarían las dos ciudades más grandes de Asturias: «Los dos grandes municipios asturianos (Oviedo y Gijón) y aquellos situados en su proximidad, parecen presentar perspectivas demográficas relativamente mejores. Resulta particularmente interesante el caso de concejos como Noreña y Llanera, caracterizados por haber desarrollado abundantes áreas residenciales, para los que se prevé un pequeño incremento poblacional». Pero en las alas también se observan algunas 'islas' que llaman a la esperanza, pues se espera que Pesoz y Sobrescobio lleguen a ganar población, mientras que serán escasas las pérdidas en concejos como San Martín de Oscos, Caravia y Llanes.
La conclusión de los investigadores es que «los municipios rurales del interior del oriente y, especialmente, en el occidente de la región presentan cifras más alarmantes, mientras que el área urbana central muestra un comportamiento más similar a la media nacional.

Tramos de edad

Un dato que tienen muy en cuenta los demógrafos es el número de personas mayores de 64 años que hay por cada menor de 15. Esto permite conocer el envejecimiento de la población y la posibilidad de relevo generacional. Si el INE fijaba en un 8,56% la pérdida de población asturiana en 2033, cuando habla solo de los menores de 15 años ese porcentaje se dispara al 27,84%, mientras que los mayores de 64 años aumentarán un 21,59%. Como resultado, se espera que en 2033 haya 3,87 mayores de 64 años por cada menor de 15, lo que no son para nada buenas noticias para Asturias. Hay que tener en cuenta que en 2018 esa cifra era de 2,3.
El trabajo de RegioLab indica que disminuirá más de un 40% la población de menores de 15 años en concejos como Avilés, Carreño, Valdés, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Lena, Aller, Mieres, Cangas del Narcea y Tineo, pero también superará el 20% en Laviana, Gozón, Siero, Castrillón, Llanera, Gijón y, posiblemente, Oviedo. En cuanto a los municipios en los que se prevé que los mayores de 64 años aumenten más del 20% en 2033, encontramos a Siero, Llanera, Oviedo, Avilés, Carreño, Gijón, Castrillón y Corvera. Esa diferencia entre ambos tramos de edades marcará el futuro demográfico de la región.

No hay comentarios: