«En terrenos públicos solo puede haber usos públicos, no especulación»
Ramón del Fresno, presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de El Cristo, Montecerrao, Llamaquique y Buenavista
«En la plaza de toros no puede haber concurso de ideas ni un derribo absoluto, hay que mantener la referencia histórica»
«No me voy a jubilar en la vida. Entiendo que es lo que tengo que hacer hasta que mi cuerpo me lo permita». Ramón del Fresno (Oviedo, 1944) es el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de El Cristo, Montecerrao, Llamaquique y Buenavista desde su fundación en 2005. En el despacho de su inmobiliaria son numerosos los planos de la plaza de Toros y de los terrenos del viejo HUCA, unos terrenos que actualmente mantiene «tienen que ser para uso público, no para especulación».
-Hace unos días el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se reunió con el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, para hablar sobre los terrenos del HUCA. ¿Cómo valora esa reunión?
-Recibimos la postura como una intención de diálogo que estaba congelado. Es la única parte que vemos positiva. Se ha pasado del frigorífico a la mesa del banquete. Ahora los contenidos están descongelados y hay unos comensales que quieren meter el cuchillo y el tenedor.
-Han hablado de comenzar las obras en dos o tres años. ¿Tiene confianza en que esto arranque?
-Confianza ninguna, esperanza toda. La plaza de toros de Buenavista tiene que ser algo inmediato. Ahí sí que tengo plena y absoluta confianza en Alfredo Canteli. Me consta que tiene un interés en favorecer a la ciudad, y uno de los temas más realizables a día de hoy es la plaza de toros. Así que tengo plena fe en que en este periodo de gobierno actual se consolide su rehabilitación.
-¿Cómo debe ser esa nueva plaza de toros?
-Primero tiene que estar liberada de su protección actual para poder rehabilitarla. Pero ni concurso de ideas ni nada. Lo que hay que hacer es rehabilitar el proyecto original exclusivamente. Cualquier otra postura es una ofensa y desprecio al autor del proyecto inicial que fue Juan Miguel de la Guardia. El proyecto es de 1883 y se inauguró en 1889. Por sensatez y respeto sería absurdo plantear un concurso de ideas. Por otra parte, hay que mantener el proyecto de la fachada externa y instalar una cubierta con unos paneles fotovoltáicos para el consumo de energía.
-Recalca mucho que no procede un concurso de ideas...
-Ni un concurso de ideas ni un derribo absoluto ni poner un edificio moderno. Hay que mantener esa referencia histórica externa y darle los usos que tienen cabida actualmente.
-¿Y qué usos serían esos?
-Polivalentes. Oviedo tiene un problema y es que carece de sitios definidos y concretos. Lo único que está definido es que las óperas se celebran en el Campoamor y las misas solemnes en la Catedral. Hay que tener un sitio para cada cosa y Oviedo para conciertos y grandes afluencias no lo tiene. La plaza de toros sería para hacer conciertos, festivales o actos deportivos como veladas de boxeo.
-¿Y como recinto ferial?
-No valdría porque no se presta el recinto.
-Respecto al plan de El Cristo-Buenavista el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias se ha pronunciado...
-Es el máximo conocedor en urbanismo y arquitectura, y ha confirmado nuestras ideas al cien por cien. Aceptan y exigen lo mismo que nosotros, que es cero viviendas, cero derribos, sensatez y reconsiderar el plan igual que estos días se hizo con el Bulevar de Santullano.
-¿Por qué?
-No son de recibo muchos de los planteamientos y razonamientos que contemplan las propuestas últimamente comentadas. Nosotros siempre nos negamos a las especulaciones urbanísticas y en un terreno público no se le ocurre ni al que asó la manteca plantear negocios privados y especulaciones urbanísticas con unas plusvalías kamikazes. Esos terrenos tienen unas propiedades que fueron expropiadas en su día para unos servicios que hoy por hoy han sido trasladados de lugar, que son los sanitarios. Además a cualquier persona por tener una enfermedad, no se la tiene que fusilar. Lo mismo pasa con los edificios. Aquí hay edificios que están bien, otros regular y otros mal, y hay que buscar una solución para cada uno. Siempre es mejor buscar un aprovechamiento de algo que existe que un derribo.
-En contra entonces de esas 800 viviendas...
-En terrenos públicos lógicamente solo puede haber propuestas y usos públicos. Nosotros no queremos las especulaciones urbanísticas, estamos muy escaldados de todo eso. No se puede buscar un compañero de viaje privado que con las especulaciones que puedan originar las ventas de unos terrenos o acuerdos den unas plusvalías que justifiquen que como no hay dinero hay que inventarse cualquier prostitución de gestión para conseguirlo. Las cosas tienen que ir por la vía normal. Un organismo público tiene que tener ingresos públicos que sean recaudados como todos los demás.
-¿Hacen falta esas 800 viviendas en Oviedo?
-Oviedo en estos momentos tiene 17.000 viviendas disponibles. El Plan de Ordenación Urbana contempla 25.000 en varias zonas de la ciudad, y en las proximidades de El Cristo está Montecerrao I, que está al 50% de ejecución, Montecerrao II, que está íntegramente sin iniciarse, el Caleyu que está urbanizado y alumbrado para iluminar jabalies...Aquí no se puede hablar de 800 viviendas para solucionar un problema público. Son terrenos muy importantes para servicios que son necesarios en la ciudad, y están caducos como la potencialidad de la zona universitaria. Bienvenidos son los estudiantes y lo que ellos puedan mejorar la zona.
-¿Y qué le parece la unión de Fuertes Acevedo con El Cristo?
-Es el mayor cinismo de planteamiento. En estos momentos el edificio de Hospitalización tiene un problema fundamental: su derribo, porque tiene un reaseguro de estabilidad. Pero lo que se pretende es manipular y engañar con argumentos que justifiquen y amparen hacer una fechoría urbanística. Se inventan que la Residencia está para tirar y quieren unir Fuertes Acevedo con El Cristo, que es una caleya. Así traerían la Policía Nacional a donde estaba Residencia y dejarían libre esa zona que es la más próxima a la ciudad y por tanto la más edificable.
-En la zona también está el Calatrava...
-Lo promovió gente ajena a él. Es un centro comercial en una cueva e interiormente no tenía movilidad adecuada ni espacios cómodos ni seguros. Es un segundo Villa Magdalena y nosotros en El Cristo no queremos un tercero. El Calatrava podría ser un complemento con toda la zona empresarial, pero no comercial. Ni cines, ni boleras...En el Calatrava a nosotros se nos hizo una fechoría, teníamos un gran centro social y de estudios en los bajos del antiguo campo de fútbol. Se nos prometió que no perderíamos ese centro social. Durante la ejecución se anuló porque no
No hay comentarios:
Publicar un comentario