Adam Tooze: "La magnitud de la crisis está empeorando día a día, ante nuestros ojos"
Para el historiador económico, profesor de la Universidad de Columbia, "el mundo nunca ha pasado por un choque tan violento".
Artículo solo para suscriptores
Reconocido por su trabajo sobre la crisis de 2008, el historiador económico Adam Tooze, profesor de la Universidad de Columbia, cree que la recesión pandémica del coronavirus conducirá a una ola de quiebras que son difíciles de evitar. Si bien le parece "hipócrita decir que la globalización es algo malo",aboga por un crecimiento más sensato, al tiempo que teme que la emergencia ecológica vuelva a ser relegada a un segundo plano.
¿Ha pasado la humanidad alguna vez por una crisis similar en los siglos pasados?
No. Cese simultáneo de la producción, el comercio y los viajes en prácticamente todos los principales países... Nunca el mundo ha pasado por un shock tan violento, en tal escala, y cuya magnitud está empeorando por el día, ante nuestros ojos. En cinco semanas, 26 millones de estadounidenses se registraron para el desempleo. Mientras hablo, observo una línea de casi 300 metros de largo frente a una farmacia, con gente a dos metros de distancia, bajo mis ventanas. Nunca antes se había visto una escena así en los Estados Unidos.
¿Cómo podemos evitar los fallos en cadena y los desastres sociales?
Los gobiernos de los países industrializados están haciendo mucho para apoyar a las empresas y los hogares: recuerden que el consumo estadounidense es el principal motor de la economía global, es esencial mantenerlo. Aun así, el daño será inevitable. La mayoría de las PYME y las pequeñas empresas, tanto en los Estados Unidos como en otros lugares, tienen muy pocos márgenes financieros. No tienen suficiente para durar semanas o incluso meses. Habrá muchas quiebras.
¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse?
Hay grandes debates sobre qué forma tomará la recuperación: en "U", "V", "L", "W"? Es imposible dar una respuesta porque nadie sabe cómo evolucionará la pandemia y, como resultado, cómo se reiniciará la economía. Sin embargo, la intensidad del problema en Europa es poco para el optimismo. No es seguro que Alemania, que depende en gran medida de las exportaciones, sea uno de los motores de la recuperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario