Batalla en Oviedo para recuperar el Prerrománico
El Arzobispado registra a su nombre los dos Monumentos del Naranco y Rubén Rosón reclama que, en caso de no rectificar, paguen el IBI
La Iglesia inmatriculó el año pasado los monumentos Prerrománicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, dos símbolos de Oviedo y Asturias, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1985. Unos hechos que han salido a la luz ahora gracias a varias informaciones periódísticas del diario Público y que ya han sido reconocidos por el Arzobispado. Desde Oviedo, el concejal de Somos Oviedo Rubén Rosón ha emprendido una lucha para que los monumentos no estén en manos privadas, sino que retornen a lo público.
Para ello, el concejal ha pedido la mediación del Ayuntamiento de Oviedo, registrando una moción que insta al gobierno local a dirigirse a la Iglesia para que anule el trámite administrativo por el que ha inmatriculado los dos munumentos. El escrito de Rosón tiene una segunda vuelta, al considerar que, en caso de negarse el Arzobispado a dar marcha atrás, el Ayuntamiento debe cumplir la legalidad pasando a la “propiedad” el recibo del IBI por los dos edificios, puesto que ninguno de ellos está destinado al culto.
Rosón argumenta que los Monumentos “deben continuar siendo testigos de la historia como patrimonio de todos, no de uno solo, siguiendo el espíritu del propio título de la declaración de Patrimonio de la Humanidad”. El concejal del grupo de la oposición considera que “una institución privada no debería tomarse la licencia de registrar a su nombre una propiedad que pertenece al pueblo, a los pueblos que han ido dejando su huella en los muros de los monumentos desde su construcción, en los siglos IX y X, en una época histórica en la que se forjó la conciencia europea”.
Respecto al cobro del IBI, Rubén Rosón explica que las declaraciones públicas realizadas por el Arzobispado defendiendo esta inmatriculación “no dejan lugar a dudas sobre las intenciones de la entidad religiosa sobre estos bienes patrimoniales: si no anulan el trámite, deben pagar el IBI, como todo el mundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario