viernes, 10 de julio de 2020

Del mal...el menos!

Oviedo negocia con operadores hípicos nacionales la reapertura de El Asturcón

Usuarios de El Asturcón montan a caballo en 2016, meses antes del cierre definitivo del centro hípico. / ALEX PIÑA
Usuarios de El Asturcón montan a caballo en 2016, meses antes del cierre definitivo del centro hípico. / ALEX PIÑA

Alfredo Canteli lidera en persona las conversaciones para atraer a empresarios que reactiven el centro ecuestre cerrado en 2016

JUAN CARLOS ABADOVIEDO.
Bajo la dirección directa de el alcalde, Alfredo Canteli, el Ayuntamiento negocia con operadores y empresarios hípicos a nivel nacional la reapertura de El Asturcón, el centro hípico clausurado en 2016 por el anterior tripartito de izquierdas. Según fuentes del equipo de gobierno consultadas por este diario, el regidor está en contacto con «empresarios del sector, diferentes operadores a nivel nacional» y mantiene conversaciones para «recuperar su uso original y recuperar su rentabilidad en ese ámbito». «Lo contrario», afirman, sería «perder patrimonio».
En una entrevista en este diario el pasado domingo, Alfredo Canteli, de hecho, avanzó su empeño en devolver el centro ecuestre a la actividad. Afirmó que espera que «El Asturcón no esté muerto», a la par que lamentó el estado de «abandono» en el que se encuentra tras casi un lustro clausurado.
 
Canteli explicó que el equipo de gobierno «pelea» para «recuperar pronto aquello». «Tengo esperanza de que este año haya un cambio ahí», dijo. Sobre el estado de las conversaciones o los operadores que puedan interesarse por el centro hípico de más de 35 hectáreas, desde el equipo de gobierno se sostiene que no puede suponer un gasto elevado para el Consistorio, sino que las empresas deben implicarse en la reforma y gestión del equipamiento para recuperar su propósito original.
«No pueden decirnos me lo pones, me lo arreglas, me lo preparas... Eso no. El que venga tiene que arreglarlo él y habrá una compensación, la que sea», indican desde el Consistorio. Posiblemente en forma de convenio o cesión del predio y las instalaciones para su explotación sin que resulte oneroso para los intereses municipales. «Estamos hablando con personas que quieren implicarse», resuelven a la espera de «ver cómo se define todo»,
Porque la historia de El Asturcón es la de 40 millones de euros invertidos en un recinto hípico desde mitad de los noventa, cuando se comenzó a construir hasta la marcha de 'Gold Action' y 'Gitano', los dos últimos caballos que permanecía en el recinto, en 2018. Cuarenta millones de euros que escapan, con mucho, a los 2,4 por los que fue presupuestado.
Los sobrecostes elevaron el monto total a 24 millones en 1999, año de la inauguración, lo que siempre mantuvo la instalación bajo la lupa de la polémica. El anterior equipo de gobierno cifró en 16 millones de euros más los gastos generados para las arcas municipales hasta su clausura.
A partir de ahí, contenciosos, litigios con los propietarios de los caballos y los usuarios por las liquidaciones de los gastos generados y, en último término, planes de diversa índole para dar uso a la instalación. Todas acabaron en punto muerto o en fracaso.
PSOE, Somos e IU trataron, como ahora indican desde PP y Ciudadanos, involucrar al sector hípico en la gestión del recinto. No se dio. Salvo los caballos empleados para hipoterapia y alguna prueba deportiva puntual celebrada en sus instalaciones, El Asturcón ha permanecido a espaldas de los ciudadanos de Oviedo desde su clausura.
En octubre de 2017, el Real Oviedo declinó hacerse cargo de las instalaciones, a través de una cesión, para construir allá su ciudad deportiva. La idea había cobrado fuerza pero el Ayuntamiento puso encima de la mesa una concesión de cincuenta años desechada por el club carbayón que adujo su preferencia por poseer los terrenos donde expandirse más allá de su actual semillero de El Requexón.

Ciudad del motor o del tenis

Meses después, un grupo de aficionados al motor, de la mano de la Federación Asturiana de Automovilismo, presentaron un proyecto para transformar el complejo en una 'ciudad del motor', aprovechando la infraestructura construida. La propuesta fue recibida con frialdad por el entonces equipo de gobierno que apostaba por convertir El Asturcón en un centro de ocio al aire libre vinculándolo con El Naranco. Ni carreras de 'drafting', ni escaladas al Naranco. Se mantuvo cerrado.
De hecho, Ciudadanos, en 2018, al hilo de convertir el hípico en un centro de ocio llegó a proponer al equipo de gobierno emplear El Asturcón como una dotación idónea para albergar colonias de verano. La idea, dada la escasez de campos de juego en la ciudad iba vinculada a la construcción de un terreno de juego para el Real Oviedo Rugby.
La última propuesta conocida hasta la fecha fue la que llevó en persona Izquierda Unida recibiendo a empresarios del mundo de la raqueta para construir la 'ciudad del tenis', pero tampoco cuajó en una propuesta en firme. Mientras, El Asturcón sigue cerrado.

No hay comentarios: